(foto de hieloyfuego.wikia.com) |
En la entrada anterior expuse las muchas
críticas que el radicalismo feminista le
ha hecho a Canción de Hielo y Fuego,
pero por descabelladas que fueran algunas de esas acusaciones, sería también
absurdo negar el derecho a analizar la obra “martiniana” desde una óptica
feminista. Por eso humildemente aporto la mía.
Una de las grandes quejas de Sady Doyle (y de otras) es que Cersei (según
ellas el único icono feminista de la obra) es retratada como villana que merece
ser castigada Aunque no concuerdo en la aseveración de Doyle de que a Martin se
le pasa la mano en el castigo a Cersei (se merece eso y más) a manos de La Fe,
hay algo que me incomoda en el tratamiento de su personaje. En los capítulos enfocados desde el punto de vista de Jaime, él recuerda que fue su hermana la
instigadora de sus primeros juegos sexuales y a ratos pareciera que todo lo
malo que hay en el Matarreyes nace de la influencia negativa de su gemela.
Los Mellizos Lannister (foto de fanpop.com) |
En vez de desmedrar a Cersei esta percepción
disminuye a su hermano-amante haciéndolo
quedar como marioneta. Si Jaime es malo (y discrepo totalmente con esta
impresión) o comete actos nefastos es por el modo en que fue criado. Su
soberbia de Lannister lo hace sentirse superior a todos y el aislamiento que acompaña
su condición de paria lo vuelve un
antisocial que solo se encuentra cómodo con los suyos y desprecia al resto de
los mortales.
En cuanto a Cersei, Martin le da bastantes
excusas para explicar su comportamiento. Algo que no hace con personajes masculinos
totalmente perversos como La Montaña, Joffrey
y Vargo Hoat. Además, Martin redime a Cersei haciéndola una madre devota
de sus hijos, pero ahí también el autor choca con sus críticos.
Otra imputación de las extremistas es que
Martin manipula el sentimiento maternal presentándolo como una falla femenina, fuente
de desdichas y de malas decisiones. Es indudable que la acción en Juego de Tronos es manejada por las
decisiones de Cersei y Catelyn que por velar por sus hijos, ponen a Poniente de
cabeza, pero Martin va más allá en su
retrato del instinto maternal. Echa mano de la fantasía para mostrarnos a
Melisandre, la Sacerdotisa de Fuego, que da a luz sombras demoniacas capaces de
cumplir su voluntad. Daenerys, tras perder a su hijo, “empolla” huevos de dragón
en una pira funeraria de la que salen ilesos ella y sus “hijos”. Parecerá
grotesco, pero es un ejemplo de cómo el autor supera clichés y estereotipos. En
un mundo donde la fuerza reproductora es el único valor que se le asigna a la
mujer y donde el parto muchas veces
conduce a la muerte, Martin demuestra que la maternidad puede ser fuente de
poder.
El parto de Melisandre (Foto de doblesmpp.blogspot.com) |
Eso le provocará urticaria a ciertas escuelas
de pensamiento feminista que consideran que el instinto maternal es mero cuento
inventado por sociedades patriarcales para dominar a las mujeres. Aunque, a
diferencia de lobas y gatas, no todas las hembras humanas hayan sido dotadas de
sentimientos maternales, mi experiencia me ha enseñado que estos no van vinculados al acto de parir y Martin lo sabe.
Dany quiere a sus dragones como si fueran sus hijos, Sansa se convierte en
figura materna para su primo Robert luego que él queda huérfano y es el
instinto maternal que Podric despierta en Brienne lo que hace que la Doncella
de Tarth elija el deshonor antes que la muerte. Ser Hyle es el primero en
reconocer el instinto maternal de Brienne lo que lo lleva a esa semi cómica propuesta
de matrimonio en la que él recibe Tarth a cambio de la promesa de darle a la
guerrera un castillo lleno de bebés.
Daenerys y su hijo-dragón(foto de hieloyfuego.wikia.com) |
Curiosamente ninguna crítica ha reparado en lo
que hubiese incomodado a una feminista de mi época. Las mujeres fuertes de la obra (y excluyo a
Cersei, ninguna mujer tan bruta puede ser realmente fuerte) son siempre
rescatadas por varones que creen en ellas y las respetan. Daenerys sobrevivirá
piras funerarias y quemará templos, pero los machos la ningunean de lo lindo. Su
khalassar la abandona en medio del camino para que se las rebusque sola, los
hombres de Qarth o se burlan de ella o pretenden utilizarla. Sin sus dragones
no es nada. Siempre Ser Jora o Ser Barristan u otro la tienen que sacar de
apuros.
Dany y el fiel Ser Jora (Foto de fanshare.cm) |
Desde la muerte de Ned Stark, su hija Arya es
protegida por varones: Syrio Forrel, Yoren, Gendry, Jaquen. En la serie hasta pusieron
a Tywin como su protector. Es natural, es valiente y buena con la espada, pero sigue
siendo una niña de nueve años que necesita guía y adiestramiento. Los hombres
reconocen sus meritos y la ayudan. No es una patética damisela en apuros como
su hermana. Arya inspira respeto y, por ende, hay quienes invierten tiempo y
energía en ayudarla. Respeto y reconocimiento es también lo que Asha Greyjoy ha
conseguido inspirar en su padre y en los hombres que la obedecen. Algo que no
ocurre con Cersei que gobierna usando el terror y comprando aliados.
Arya y Syrio (foto de todoseries.com) |
No creo que Martin se regocije haciendo sufrir
a sus mujeres. No más de lo que siente cuando tortura a sus personajes masculinos,
por lo que no me perturba que las ponga en serios aprietos y que necesiten
ayuda. Aun así, como feminista de la vieja escuela (entonces nos llamábamos
neo-feministas o post feministas) me gustaría que alguna vez las rescatase otra
hembra, pero como las amistades femeninas brillan por su ausencia en esta
historia, me conformo con que exista una cooperación entre géneros. Y al menos eso
encuentro en el emparejamiento de Jaime-Brienne.
Mucho se ha dicho que Martin glorifica la violencia
de género y principalmente la violación.
En un mundo donde cada cinco minutos una mujer es violada, me parece que el
ultraje sexual es parte de nuestra existencia y no puede ser ignorado ni en una
novela de fantasía. Sin embargo, las críticas
no reparan en que Martin siempre condena el ultraje y siempre presenta
a la mujer como víctima de seres brutales y cobardes. Contrasta eso con
una visión que tristemente todavía existe en Occidente (y aun más fuera de
Occidente) de que las violadas “se lo han buscado”, o que la violación nace del
deseo sexual y que va dirigida solo contra las sexis y bonitas. Con Brienne,
Martin destruye ese mito.
(foto de wetpaint.com) |
Brianne de Tarth es una pobre niña rica, tan
fea que ni su gran dote puede evitar que le falten pretendientes . Al no
poder cumplir con los roles que su sociedad requiere de las mujeres, Brienne
tiene un solo camino, vestirse de caballero y pelear a espadazos, lo único que
sabe hacer bien. Discrepo con Sady Doyle quien dice que Brienne es caballero
porque es fea. Si fuera por eso, todas las feas de Poniente estarían sirviendo
a algún pretendiente al Trono de Hierro. Pero aparte del vestuario masculino y
de su arte con la espada, esta Betty La Fea de Poniente es totalmente femenina:
sensible, ingenua, llorona y muy romántica. Como Sansa Stark, posee una idea
del amor que concibe escuchando romances de trovadores. De la misma fuente nace
su idealizado concepto de la caballerosidad cuyo epítome es el Rey Renly Baratheon,
de quien la Doncella de Tarth está secretamente enamorada. Por eso, Brienne desprecia a Jaime Lannister, el
Matarreyes que para ella encarna la traición de todo ideal caballeresco, un hombre
capaz de matar al rey que juró proteger.
(foto de fanforum.com) |
Brienne inicia su vida de caballero como
miembro de la guardia de Renly. Obviamente su presencia causa alboroto entre
los otros caballeros, pero pronto se ve asediaba por requerimientos amorosos de
parte de varios de sus “camaradas”. Finalmente, la amazona se entera que los guardias
reales han hecho una apuesta que ganará el que consiga desflorar a quien burlonamente
apodan “Brienne, La Bella”. Con eso
Martin nos muestra que no se necesita ser hermosa para ser blanco de acoso
sexual.
Tras la muerte de Renly, la desorientada
Brienne entra al servicio de Lady Catelyn Stark quien le encarga la penosa
tarea de escoltar a Jaime Lannister a Desembarco del Rey. Es un viaje muy
difícil ya que, cada tres pasos, el par se agrede verbalmente, hasta que terminan
yéndose a las espadas en una pelea en la que Brienne lleva las de ganar. Para cuando
los encuentran Los Titiriteros Sangrientos, la guerrera está tratando de ahogar
al Matarreyes en un río.
Brienne y Jaime pasan a ser prisioneros de los
mercenarios y de su siniestro líder apodado “La Cabra”. Lo que sigue es una
ordalía de torturas y humillaciones para ambos que constituye uno de los episodios
más espeluznantes de la obra. Jaime a quien le han cortado una mano, quiere
dejarse morir y es Brienne quien lo
mantiene vivo. El nota que ella ha construido un muro interior, en cambio el suyo
se ha derrumbado. Sin embargo, no es Jaime el único blanco de la crueldad de
los Titiriteros quienes pronto comienzan a hacer apuestas sobre quien será el
primero en violar a La Doncella de Tarth.
Las mujeres nos quejamos de que los hombres
son incapaces de comprender toda la tragedia moral y física que conlleva una violación.
El ególatra Jaime si lo entiende y sabe que si la violan Brienne quedará tan
tullida (espiritualmente) como él. Intenta aconsejarla que no se resista para
que no la maltraten mucho. ”Piensa en Renly” le dice, consiente del amor
secreto de la guerrera, pero Brienne es demasiado digna para someterse. Los Titiriteros
están debatiendo si deben arrancarle a Brienne sus dientes o sus ojos para dominarla
más fácilmente, cuando a Jaime se le ocurre una idea: convencer a sus captores
que el padre de la Doncella estará dispuesto a pagar vida y virginidad de su hija
con zafiros.
Jaime
salva a Brienne del ultraje, pero ella antes le salvó la vida infundiéndole ánimos,
y ya sabemos que Los Lannister pagan todas sus deudas. Sin embargo, Martin se
las arregla para que ese par viva en una deuda mutua. En la fortaleza de
Harrenhaal, es Brienne quien impide que Jaime se ahogue cuando se desvanece en
el baño, es ella quien lava, afeita y viste al Matarreyes. El mismo la usa como
muleta consiente que es más fuerte que él, pero más gentil que Cersei. Jaime
pagará esta deuda rescatando a Brienne del seudo circo romano que La Cabra
monta para que La Doncella de Tarth luche contra un oso (eso después que ella
le arranque al maleante una oreja de un mordisco).
(fanpop.com) |
Es a Brienne a quien Jaime le confiesa su
recóndito secreto, la verdadera razón por la cual mató al Rey Loco; es a
Brienne a quien le cede su espada y le encomienda una empresa que restaurará su
honor perdido y será Brienne quien mate a tres de los Titiriteros que ayudaron
a mutilar al Matarreyes. No se puede hablar de antifeminismo ante esta
equilibrada epopeya que muestra como miembros de sexos opuestos se las arreglan para en toda igualdad
ofrecerse lo mejor (y lo peor) de ambos.
¿Quiero decir con todo esto que Canción
de Hielo y Fuego es una obra feminista? Para nada. Solo veo que Martin ha
creado una saga habitada por personajes tan potentes y tan fidedignamente
humanos que trascienden cualquier encasillamiento genérico.
Estoy totalmente de acuerdo, la saga de Martin sólo trata de personas. Con diferentes motivaciones, preceptos morales y demás. No es ni misógina ni feminista. Excelente post, amiga. No tengo más que añadir que mi total respaldo a tu tesis y todo mi cariño. Ya sabes que soy tu fan :D
ResponderEliminar¡Mil gracias amiga! Tienes razón que no se le pueden poner membretes, ni lo de Literatura fantástica es totalmente aplicable, pero que da que hablar es indudable.
ResponderEliminarBuen análisis como Hombre macho bruto te felicito jajaja
ResponderEliminar¡Ay no, mi cielo! Si te diste el trabajo de venir y leerte lo mío no eres macho bruto. Confírmamelo haciéndote seguidor y asiduo lector. Además escribes bonito.
Eliminar"Martin ha creado una saga habitada por personajes tan potentes y tan fidedignamente humanos que trascienden cualquier encasillamiento genérico".
ResponderEliminarMis aplausos. Con esta frase has resumido todo lo que se puede decir sobre este tema :-)
Gracias, pero al Cesar lo que es del Cesar y pocos autores son capaces de crear mujeres tan fascinantes como las de Martin
EliminarAmiga felicitaciones, tienes a una nueva seguidora y fan porque las palabras con las que has descrito a los personajes han tocado mi corazón, no podría estar mas de acuerdo, muchas gracias por compartir este hermoso espacio saludos desde Venezuela
ResponderEliminarBienvenida y un abrazo gigantesco hasta Venezuela. Pero, nena, al menos firma con tu nombre para reconocerte en el futuro (eso por si no quieres meterte en la vaina de abrir una cuenta g-mail) Yo no tengo problema en que en tu perfil salgas anónima, pero dame siquiera un apodo para distinguirte. Me alegro mucho que seas parte de este Reino de Fábula.
Eliminarjajaja ok mi nombre es nicoll saludos
Eliminar¡Ah si tenías cuenta!Bienvenida de nuevo y de todo corazon, Nicoll. Espero seguir escribiendo cosas que te interesen.
EliminarFantástico post, me encanta esta pareja, de hecho es la que más me gusta porque estoy completament de acuedo en que uno y otro se quitan lo beuno y lo malo de cada uno...¡¡¡felicidades!!!.
ResponderEliminarPor cierto, también creo que "Canción de hielo y fuego" trata de personas y sus problemas y su vida, no de feminismos ni machismos. Un abrazo desde Galicia.
Paula Querida, Bienvenida seas, eso es lo que están olvidando los productores de la serie, la humanidad de los personajes que Martin ha creado. Quédate con nosotros.
EliminarUn abrazo hasta Galicia
Primera vez que ingreso aquí. Debo decir que el análisis me parece muy bueno,es un aspecto que nunca había visto con tanta claridad. Sobre la amistad entre mujeres, creo que Arya cuando se vuelve asesina sin rostro deja de ser rescatada por hombres y se vale de si misma, incluso "venga" la traición que tiene un subordinado de su hermano Jhon pagando con la vista por fallarle a su nueva secta.
ResponderEliminarY entabla una "especie" de amistad con la sacerdotisa o acolita del templo donde vive.
EliminarHola Daniel. Que gusto tenerte por aquí. Espero te conviertas en seguidor y Rey de Fabulas. Necesitamos voces masculinas y de reyes chilenos. Muy buen punto. Tenemos un poco de miedo que Arya se esté deshumanizando. Esa amistad con la acolita la centra y le permite seguir experimentando emociones.
EliminarSaludos hasta Valdivia