Sin llegar a ser un mal capitulo (“Penny Dreadful” es
incapaz de hacernos eso,) fue tal vez un poco enigmático y me dejó confundida. Demasiados
discursos a favor de hacer el mal, demasiados planes ambiciosos, demasiada
gente que busca poder. Veamos que ocurrió en “Good and Evil Braided Be.”
Comenzamos con Calibán quien ha regresado a Londres. Tiene visiones
de haber vivido en el Limehouse en un cuartito con su mujer e hijo. A pesar de
su miseria, son felices y se quieren.
¿Qué sucedió? Porque cuando llega al cuarto descube que un chico
inescrupuloso lo renta a hombres solteros.
Calibán averigua y averigua y descubre que su familia ahora
habita una buhardilla de una casa derruida a punto de colapsar, cercana a una fábrica
de esas que en el Londres Victoriano contaminaban el aire y explotaban a los pobres
obreros. Calibán se oculta en el entretecho y ve que su hijo está muy enfermo
No puede levantarse, la tos lo ahoga y su único entretenimiento es leer el Secuestrado
de R.L. Stevenson. La Criatura no sabe cómo ayudar a los suyos. Acaba asaltando
a un borracho y robándole el reloj que deja para que su mujer compre medicamentos
para el pequeño tísico.
El pobre Señor Balfour está respondiendo interrogatorio de Víctor.
Sabe que tiene sufre ataques de locura, pero no las recuerda. Este persona jeme
conmueve horrores y al parecer a Jekyll también. Una súbita y horrible crisis
de Balfour (Curioso vinculo. El hijo de Calibán lee las aventuras de David
también apellidado Balfour cuyo autor también es el creador de Jekyll y Hyde)
provoca la ira sagrada del médico.
En un extraño discurso, Henry Jekyll clama en
contra de una sociedad que exige del individuo un comportamiento contra natura,
una supresión de emociones y apetitos como la lujuria y la ambición. Esa
supresión enloquece al individuo. Tiene razón hasta cierto punto. Como dice el Talmud, sin lujuria no
nos reproduciríamos, sin ambición no trabajaríamos. El pecado esta en el exceso.
Frankenstein observa impávido
a su colega. Acabada la arenga, Víctor acusa a Jekyll de ser un indisciplinado
y por eso no ha desarrollado una droga
que pueda controlar los accesos más animales del ser humano. El pretende hallar
una cura en la electricidad. ¿Podrá?
Mientras tanto, Lily y Justine, muy elegantes (Justine ya
tiene su sombrerito tricornio) están en la terraza de un salón de te. Atraen la
atención de caballeros libidinosos, pero los ignoran. Justne afirma que en su corta
vida solo ha conocido dos tipos de hombres: los que quieren tener sexo con ella
o los que quieren golpearla. Lily-Bronna recuerda nostálgicamente que ella
conoció a un hombre diferente. Sus recuerdos de Ethan son interrumpidos por la
aparición de sufragistas portando pancartas. La manifestación es disuelta con brutalidad
por policías a caballo.
Despectiva Lily dice que no sigue esa agenda. Ellas buscan
igualdad, en cambio La Novia de Frankenstein quiere dominar. Le dice a Justine
que irán en busca de prostitutas, de mujeres abusadas, de las caídas, de las
parias y creerán un gran ejército. Termina diciendo que le molestan las sufragistas porque son muy
ruidosas. Es cierto, ruidosas e inoperantes. El feminismo homogéneo, es como el
Lobby Rosa o el marxismo, no representa realmente a todos los que dicen
representar.
Más tarde, en La Mansión Gray, Doryan se ha conseguido al
culpable de las desdichas de Justine. El que la prostituyó, abusó de ella y la
vendió para que fuera asesinada en público. Lo tienen desnudo, maniatado y amordazado.
Doryan juega con un cuchillo y le cuenta a Justine que en el Medievo, las
novicias se amputaban sus pechos y se los ofrecían a Cristo. Ya, Dorian. ¿De cuál
fumaste?
Justine, harta de la cháchara, le quita el cuchillo y apuñala (varias
veces) a su ex verdugo. Queda más salpicada de sangre de cerdo que Carrie en el
prom. Dorian se excita y la besa. Lily también. Pronto están bañados en sangre,
disfrazados de chuletas a lo Lady Gaga, y en la cama dando rienda suelta su
pasión. Al día siguiente, Lily reafirma su decisión de armarse de un ejército. “La
Libertad” explica a sus compañeros de juerga “es una puta que debe ser encamada
en un lecho de cadáveres”.
Kaetenay y Sir Malcolm Murray parece que le pidieron prestado el barco a
Meñique, porque ya van en un tren por Nuevo
México. El explorador, que no tiene un pelo de tonto, le pregunta al Apache porque
lo buscó. Si es tan unido a Ethan como dice debió ir en su busca solo. El chaman
explica con medias palabras, que Ethan confía en Sir Malcolm más de lo que
confía en Kaetenay. Le dice a Murray que Ethan no viaja solo, con el va una adoradora
del diablo, con marcas en el cuerpo, ect. Malcolm, por la descripción, reconoce que el
lobo va en compañía de la hija de su ex amante.
En ese momento, Kaetenay s lanza uno de esos discursos que
ya se han vuelto clichés. La bruja dominara a Ethan, el es el elegido, pero hay
que evitar que ella lo domine, sino el se irá al Lado Oscuro. Si eso ocurre,
reinaran Los Otros, todo será oscuridad, ganara Trump y la raza humana se
volverá obesa. Ya lo hemos oído cien veces, pero la voz de Wes Studi le impone
“gravitas”, y me estremece.
En eso aparecen , en el vagón, un par de cowboys racistas y borrachos.
Quieren que el indio se vaya al vagón del ganado. Sir Malcolm, como
recordaremos, es hombre de escasa paciencia. Se incorpora y les dice
educadamente que “el caballero” viaja con él, que se vayan a la letrina con su
racismo y que si quieren llegar a viejos y enseñarles “sus grotescos modales a
sus maleducados críos” mejor se largan. ¿Sera la figura de Sir Malcolm, su
acento o que no entendieron ni papa de su florido discurso? El caso es que los
bullies huyen. Murray observa la pétrea cara del Apache esperando una señal de gratitud.
Espera en vano Kaetenay es demasiado orgulloso para agradecer.
Rusk y Osgood,
encuentran lo que quedó de los hombres Talbot en Cascabel. Parece que Ethan se dio
una buena panzada. Después de la masacre de huargos de GOT, me alegra ver que
los lobos siguen ejerciendo el poder en alguna parte.
Hay un cadáver que no
esta destrozado, ni comido, le rompieron el cuello. Los policías llegan a una
misma conclusión. Talbot no viaja solo. Rusk le pregunta a su colega si cree en
lo oculto. Cuando la respuesta es negativa, le dice que mejor empiece a creer.
El sabe que Ethan Lawrence Talbot no es un maleante común
El lobo despierta en un establo bajo la vigilante mirada de
la brujita. Hécate está decidida a cuidarlo y protegerlo. No pudo hacer café,
pero le ofrece su cantimplora. Sus razones son las de toda mujer que ha
encontrado su media naranja. Ella quiere ver como Ethan se convierte en una
bestia, entonces el será el Rey Lobo y ella su reina. Muy fácil de entender.
Como compañeros de viaje se llevan un poco mejor que Arya y
El Perro Clegane. Cuando Hécate admira el paisaje, el lobo gruñe “odio
cada pulgada del paisaje y a ti te odio
un poquito menos”. Cuando ella expresa sus ansias por conocer al futuro suegro,
el lobo casi se la zampa. La brujita vuelve a meter el botín al decir que ella
es mejor prospecto que “la melancólica Miss Ives”. “¡No te atrevas a mencionar
su nombre!” ruge Talbot apodado Chandler.
Para cruzar el desierto, los fugitivos necesitan caballos. Como
no hay ferias equinas por ahí, ni tienen mucho money encima, deciden robarse
los de un humilde rancho, el único en millas a la redonda. Los ponis no están
muy contentos de que los manosee un lobo. Meten tanta bulla que alertan al
ranchero que llega armado de un fusil.
La encantadora Hécate le sale al camino con un cuento chino
de que es una turista inglesa y que nunca ha visto un rancho y que….. Ethan se
pone a aullar “¡No, Hecate, Noooo!” El hombre va a disparar y la bruja lo
degüella. Antes que podamos respirar, con salto de gata, Hécate entra al rancho
y hace pedazos a la ranchera. Sale y le dice al contrito lobo que "lo
hecho, hecho está" y solo cuando haya cubierto el mundo de cadáveres,
cuando camine sobre ellos y ya no pise
el suelo, tendrá derecho a llorar. Con ese pedazo de filosofía entendí que Ethan
es Arya y Hécate es Sandor Clegane.
Más adelante, cuando se detienen a descansar son
sorprendidos por Oslow, Rusk y Compañía quienes
les disparan con tan horrorosa puntería que Rusk hace un alto al fugo y deja que
los forajidos huyan, porque uno de ellos es una dama. ¡Ay, esta caballerosidad
victoriana!
El Llanero Murray y Tonto se apearon en alguna parte del
tren y ya llegaron al Rancho Sangriento. Malcolm está escandalizado. El Ethan
que él conoció sería incapaz de una masacre parecida. Kaetenay le explica que
Ethan ya se está pasando al lado de las bestias. O lo salvan o lo destruyen.
Se me olvidó contarles algo del arco de Calibán. Cuando
estaba buscando a su familia divisó a Vanessa en un parque de diversiones. Iba
a saludarla cuando apareció Drácula Sweet. Aunque triste de no renovar su
amistad, John Clare se mostro contento de verla sonreír y bien acompañada.
Sweet sigue con su velado cortejo. Le cuenta a Vanessa que
hace un año que enviudó (¿Se referirá a la muerte de Mina?) que está transido
de dolor y recién recuperándose. Insiste en llevarla uno de esas galerías de
espejos cóncavos a pesar de que ella no quiere. Él le dice que es hermosa y la arrastra
a la galería para que se convierta en un
esperpento valleinclanesco.
Sucede lo que sucede en esos laberintos. Se separan,
Vanessa se pierde como Rita Hayworth en “La dama de Shanghái” y termina sola en
un cuarto donde se le aparece el vampiro que la ha estado siguiendo. “¿Dónde
está Tu Amo?” le espeta ella. No se entiende qué quiere el vampiro. La manosea,
la acosa, le dice que pronto se encontrará con El Amo, tal como se encontraron
una vez “en un cuarto blanco”.
Sweet rescata a Vanessa y la lleva a tomar té. Pero ella está
muy alterada. Ha recordado que es una mujer si licencia para amar. Le dice que será
mejor no verse más. Se levanta y se marcha. Sweet
indignado (a lo mejor quería que Miss Ives pagara la cuenta, vampiro gorrón)
agarra una taza y la pulveriza en su puño. Más tarde, llega al galpón vampírico
y le da una paliza al entrometido (nunca sabemos qué le pasó al flacuchento para
motivarlo para ir en contra del Amo). Drácula dice que solo hará suya a Vanessa
cuando ella este destruida y llegue arrastrándose a sus pies. (WTF? Nos salió
castigador el Drácula) Acto seguido hace que los vampiros se zampen al
desobediente.
Una alterada Vanessa visita a la psiquiatra. Se siente frustrada porque su
propio médico se rehúsa a creerle. Seward intenta mediar argumentando que los
miedos de la paciente son tan reales que antes de enfrentarlos, Miss Ives
prefiere camuflarlos con horrores de cuentos infantiles. Harta de esa actitud
condescendiente, la bruja dentro de Vanessa se manifiesta. Le agarra la mano a
Seward y se saca un momento Kinvara. Ósea le lee la suerte, o el pasado. Seward tiene
cicatrices en el cuerpo producto del maltrato de un hombre que la hubiera
matado, si la siquiatra no lo hubiera matado antes. MM, suena a buena candidata
para el Ejercito Lily.
A propósito no nos olvidemos de recordar el progreso de Renfeld.
Parece que Drácula lo tiene escribiendo cien veces “Vanessa”. Será para mejorar
su caligrafía, entremedio, el secretario ya desarrolló un apetito por las
moscas. ¡Qué sabroso!
Fue un capitulo neurálgico y notable, pero colmado de signos
de interrogación. ¿Al final quién es Azor Ahai aquí? ¿Vanessa o Ethan? De ambos
se dice que han sido “elegidos” ¿Cómo van a matar a Ethan si él es El Salvador?
¿Qué quiere y para quién trabaja Drácula? ¿A quién mató la Doctora Seward? Y
temo por Lily, creo que confía demasiado en Dorian.
Frase de la noche
“¿Cómo se consigue algo en esta vida? Con destreza, con sigilo, con veneno, con una
garganta cortada calmadamente en medio de la noche, con la cuidadosa silenciosa acumulación de poder.” De Lily
Frankenstein.
Hola Malena. Este capítulo me desilusionó profundamente porque la temporada estaba teniendo un nivel considerable y me sentí decepcionada. No es que fuera malo del todo porque tanto las escenas de Vanessa como las de John Clare fueron impecables pero la escena del trío sangriento final y el sinsentido de Hécate persiguiendo a Ethan me empañaron todo lo bueno que hubo. Creo que la serie tiene un exceso de tramas desperdigadas y de villanos. Es hora de hacer selección natural, dejar los personajes que soportan la serie como Vanessa, Ethan, Malcolm, Caliban y cerrar tramas de otros que ya no se sostienen ni con tramas absurdas de dominación mundial como Victor, Lily y Dorian, para dejar florecer a personajes como Hyde u otros personajes que en un futuro quieran asistir a la parada de los monstruos.
ResponderEliminarMenos mal que el capítulo de esta semana y la gran Eva hicieron que volviera al redil. Porque Penny Dreadful es Eva....ya..frase repetida hasta la saciedad, pero absolutamente cierta. Personalmente yo podría ver toda una temporada de Vanessa hablando con sola o con entes demoniacos/espíritus, ningún problema, pero mucha gente no y hay una gran falla ahí.
Seguramente no compartes mi opinión y tengas otras impresiones...y también es verdad que no tengo un conocimiento tan profundo y de las motivaciones de los personajes como tú. Pero mira, algo bueno, la serie ha hecho que lea Dr. Jekyll y Mr. Hyde por primera vez, tenía la novela en casa pero muerta de pena en la estantería.
Ah y noooo.. no me compares a esa brujita de pacotilla de Hécate con S. Clegane jajajjaa ;)
Ayy es que me acuerdo de cuando andaban Arya y El Hound, y el asaltó a esos pobres labriegos y le endilgo un discursito a Arya así como el de la brujis.
EliminarYo sé que ser fan de Hécate es peligroso porque ella es una villana irredimible, pero Logan ha elegido una actriz muy agradable, y le ha hecho un empaque tan atractivo y divertido que me es imposible detestarla. En cuanto a seguir a Ethan, yo lo seguiría hasta el fin de la tierra y si lo rescata mejor todavía.
En cuanto a su propósito, Hécate “quiere ser reina”, como dijo Tywin de Maergery. Lo que pasa es que no tiene límites, ni códigos, es indefendible. Es como Dorian, por eso es peligroso que Lily confié tanto en el. Y ya vi una foto en la que Dorian, Jekyll y Víctor están experimentando con alguien, así que tiemblo.
Dorian es un personaje demasiado ambiguo para mi gusto. A Víctor lo he detestado desde el primer día. A mí me gusta el plan LIli, pero encontré tonto que si se quejan tanto de que el “enemigo” (léase sexo masculino) usa sexualmente a las mujeres, terminen ellos usando a Justine como objeto sexual.
¿Sabes que nunca he leído a Jekyll y Hyde? Me he quedado con las visiones fílmicas. ¿Es bueno?
Es una novela que ha envejecido bien, es corta, de apenas cien páginas. Jekyll inventó una droga que lo hacía transformarse en Hyde porque ansiaba dar rienda suelta a sus instintos primarios y así por las noches se iba de picos pardos, a prostíbulos etc.. y de camino aprovechaba y también pisoteaba niñitas, despellejaba algún viejecito que encontraba y así. Hyde o sea, Jekyll era un pieza. Lo peor es que Jekyll creía que lo que hiciera Hyde lo eximía de toda responsabilidad moral porque según su criterio no era él sino otra persona la que cometía todas esas tropelías (en la novela también se llega a transformar físicamente) pero claro, al final, Jekyll está enganchado a la droga y a su doble vida, no quiere dejarla y termina metiéndose en serios problemas. Jekyll era un drogadicto.
ResponderEliminarMi sueño en la serie es que Hyde termine con Lily y Víctor. Y si antes de eso Víctor escabecha a Dorian mejor que mejor. También soy fan de la actriz Hécate, me gusta mucho como interpreta a Judith en Vikings. En esta es una mosquita muerta de la que al principio te compadeces y al final terminas odiandola.
Jaja, pues Hécate sería entonces el chucho de la serie al cual se la traía sin cuidado robar, que no el de los libros, Por cierto¿como es que a Vanessa no se le despierta su sentido arácnido para detectar vampiros con el Draculón?
Eso me molesta. Pareciera que en este mes de vivir en la mugre, Vanessa haya perdido todo poder. Por eso me gustó que le leyera la mente a la doctora.¿No hay mujeres en J&H? Stvenson no era bueno escribiendo romances.
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