jueves, 27 de septiembre de 2012

Tullidos, Freaks y Cosas Rotas: El Culto a lo Grotesco en Juego de Tronos



“Tengo una debilidad por los tullidos, los bastardos y las cosas rotas” explica Tyrion a los Hermanos Stark  en Juego de Tronos. Cambien bastardos por “grotescos” y abarcaran a más de la mitad de los personajes de Canción de Hielo y Fuego. En el mundo de George R.R. Martin los bonitos son  internamente grotescos, los feos poseen dignidad e inteligencia, y las amputaciones  son transformadoras pruebas de iniciación.


De los personajes principales de la Canción,  ocho han nacido con algún defecto físico que los afea o lo han adquirido en el transcurso de la historia. Curiosamente, solo uno de ellos es mujer,  lo que cierra la boca al feminismo radical que acusa a Martin de crueldad misógina. Cersei y Sansa recibirán golpes y humillaciones, pero su belleza física permanece incólume. Arya Stark tendrá que cortarse el cabello para fingir ser varón, pero eso no la afea totalmente.

 La única mujer-victima de la pasión de Martin por “modificar” a sus personajes físicamente es la pobre Brienne of Tarth, que no solo nació más fea que Beatriz Solano Pinzón y sus múltiples clones, más encima, a  fines de Festín de Cuervos, le comen la mitad de la cara. Ese es un leitmotiff de la obra “martiniana”, añadir lesiones al que ya está dañado físicamente. Al final de la Batalla de Aguas Negras, Tyrion, enano y contrahecho, pierde su nariz. Y si resulta cierta mi teoría de que el sepulturero de Quiet Isle es Sandor Clegane, además de quemado ahora El Perro  estaría cojo.
(fanpop)

Por lo que sabemos de nuestras era antiguas, la gente de entonces  lucía más antiestética y deforme que en este siglo devoto de la perfección física. Enfermedades, guerras y hasta la ley se encargaban de deteriorar aun a los ricos y hermosos. La Princesa de Éboli era tuerta, Cervantes era manco y la sífilis le devoró la nariz a La Lozana Andaluza. Martin no hace más que recrear un fenómeno histórico. Sin embargo, existe una predilección en el autor por incluir a personajes segregados por una sociedad que los ve inferiores al carecer de apostura física.

En su ensayo “A Different Kind of Other” (Un Tipo Diferente de Otro), incluido en Beyond the Wall, el novelista Brent Hartinger ve estas inclusiones de seres desfigurados como una manera  de  hacerlos atractivos a un  publico hambriento de  parias inconformes. No concuerdo con esa opinión, la mayoría de los protagonistas modernos son transgresores e inconformistas sin necesidad de ser feos o tullidos. Aparte que si fuera así, no se entendería que Martin deteriore sin afear, como ocurre con Bran o incluso con Jaime, o que no destruya la belleza de Sansa, Daenerys  o Jon Snow.

Aunque Martin realísticamente retrata los prejuicios en contra de los feos y de cómo la fealdad afecta sus vidas,  no convierte la imperfección física en un motivo para desdichas. Ser Jora Mormont es feo, pero no le ha ido tan mal en la vida. La mayor rabia que Tywin y Cersei sienten por Tyrion es por haber causado la muerte de Joanna, no por su condición de enano. El padre de Samwell  Tarly lo envía al Muro no por gordo, sino por cobarde. Ser Davos y Quorin, El Manco han llevado vidas útiles  y normales a pesar de sus mutilaciones. Brienne con su herencia pudo comprarse un marido, pero se rehusó a casarse con su último pretendiente porque éste quería dominarla.

Gordo, cobarde, amigo de libros y gatos, así es Sam Tarly (mbho.hbo.com)

Diferentes son los casos de Varys y  El Perro Clegane a quienes sus lesiones separaron de todas las posibilidades que la vida les ofrecía. El convertirse en eunuco hace que La Araña pierda todas las expectativas de ser esposo y padre. Más o menos lo que ocurre con Sandor al haber sido quemado por su hermano en su niñez. Cuando, en Juego de Tronos,  Jaime deja inválido a Bran destruye el sueño del niño de seguir los pasos de su verdugo y ser miembro de la Guardia Real. Dos libros más adelante, Jaime pierde la mano derecha acabando así su carrera de gran guerrero.

 Las desfiguraciones y mutilaciones que tiene  lugar a través de la saga, son recursos fundamentales que alteran las personalidades de quienes las sufren. Por algo cada libro de la saga tiene un momento violento que marca un antes y un después en la trayectoria de los personajes. Juego de Tronos inicia con la decapitación de Will. Quien blande la espada es Ned Stark el cuál será decapitado al final del libro, pero la muerte del Señor de Invernalia está más conectada al accidente de su hijo Bran que a su ejercicio de justicia. La caída de Bran no solo afecta al niño sino a todo su entorno y finalmente a Los Siete Reinos.

El tullimiento en la obra de Martin tiene un doble propósito, cambiar la existencia del tullido y castigar su transgresión. Como los niños de los cuentos de hadas, Bran desobedece las órdenes maternas de escalar los muros de su castillo. Esto lo lleva a presenciar un encuentro sexual entre la Reina Cersei y su hermano. En vez de quedar ciego como el Peeping Tom de Lady Godiva, queda inválido. Pero esa mano derecha con la que Jaime empujó al pequeño fisgón,  la perderá el Matarreyes, por lo que su acto más imperdonable no quedará sin castigo.
(abbily.tumblr.com)

La mutilación es un instrumento punitivo usado por la autoridad a través de la novela. El Rey Loco hizo cortar a lengua e Ser Ilyn Pain, años después el Rey Joffrey hace que Ser Ilyn arranque la lengua de un trovador que ha ofendido a su madre. Stannis corta los dedos de Davos Seaworth  en castigo a sus actividades contrabandistas,  Cersei manda matar a su propio hermano, pero el torpe de Ser Mondos solo consigue cortarle la nariz al ya grotesco Gnomo. Y cuando Gregor Clegane hunde la cara de su hermanito en las brasas,  también es un castigo por el atrevimiento de Sandor de tocar los juguetes de La Montaña.
Sandor se enfrenta a La Montaña (tumblr.com)


Ni los animales se salvan del castigo. La pobre loba  huarga Lady es ejecutada como reemplazo de la fugitiva Namyria que mordió al Príncipe Joffrey dejándole una cicatriz en el brazo. Loca de rabia al saber que su hijito fue atacado, Cersei recuerda que el castigo de quien toca violentamente a un rey es la amputación de la mano y manda a su hermano a mutilar a Arya Stark. Años más tarde, Jaime le relatará (con cierto remordimiento) este episodio al mudo Ser Ilyn, confesando que solo el no haber encontrado a la niña evitó que fuera Arya también una tullida. Como todos los crímenes del Matarreyes (incluyendo su regicidio)  van conectados a su ejecutora mano derecha, su mutilación entonces es un claro ejemplo de justicia poética.
Arya y Nymeria (starkaps.tumblr.com)


Justicia que también se vuelve vía de redención. La fealdad y el desfiguramiento son un boleto para  una vida mejor. Es como si el mensaje de Martin hiciera eco del consejo que Tyrion le da a Jon en Invernalia: “Nunca olvides lo que eres. El resto el mundo no lo hará. Hazlo tu fuerza y nunca tu debilidad”.

Davos Seaworth perdió sus dedos, pero pasó a ser “Ser Davos”, hombre de confianza del Rey Stannis. El gordito Sam encuentra su vocación y su misión en la Guardia de la Noche. Es el quien mata a un Caminante Blanco con vidrio dragón, el que rescata a Gilly y a su bebé, y es él quien consigue que elijan a Jon Snow como Comandante del Muro. La invalidez hace que Bran comience a desarrollar poderes paranormales que de otra manera nunca hubieran aflorado.  Brienne de Tarth sufre mil humillaciones por su fealdad, pero ha vivido a su manera y experimentado aventuras impensadas para la mayoría de las mujeres de su época. (Aparte de bañarse desnuda con el Matarreyes, experiencia que ya quisiéramos muchas).

(tumblr.com)


Pero es Jaime a quien la perdida de la mano le da  otra oportunidad de modificar sus acciones y adquirir  una perspectiva vital en la que el honor y  ética jugarán papeles preponderantes. Como dice Hartinger “pierde tu mano, gana en  carácter”. Existe una relación entre la elevación moral del Matarreyes y la amputación de su extremidad. La mutilación de Jaime lo humaniza, lo redime y lo transforma  de “cosa rota” a  benefactor y protector del reino. Pero también  convierte a un  hermoso criminal en un grotesco tullido.
Viserys y Daenerys Targaryen (fanpop.com)


Una peculiaridad de Martin es contrastar a los feos, grotescos y tullidos con lo más freak de ese universo: los bellos psicópatas. Al otro lado del Mar Estrecho tenemos al  sobrante de la gran Dinastía Targaryen. Herederos de un historial de dementes incestuosos, Viserys y Daenerys son hermosos, dotados de cabellos plateados y ojos violeta, pero ninguno de los dos  puede ser calificado como normal. La obsesión patológica de Viserys por recobrar el Trono de Hierro lo lleva a cometer mil desatinos y a una muerte horrenda. Su hermana, aunque más sensible, quema brujas,  y deja que el poder se le suba a la cabeza, hasta que sus dragones le tienen que bajar los humos.
Cersei y su hijito engendro (fanpop.com)


En cuanto a Los Mellizos Lannister, como si no sufrieran bastantes taras y fallas, poseen el record de haber procreado a la bestia más grande de Poniente.  El Rey Joffrey tendrá un forro atractivo pero adentro lleva a un cruel cobarde, capaz de golpear niñas y torturar gatos y súbditos. Toda esta galería de Beautiful People tiene en común que sus miembros son  unos perturbados incapaces.

(fanpop.com)

Cersei Lannister es la peor de todas, porque no reconoce su maldad y por eso, al revés de su hermano, no tiene puerta de salvación. Lo mas retorcido de Cersei es que se siente victima de su condición de hembra que la convierte en “una cosa rota”. La causa de todos los sinsabores y frustraciones de la reina es una “penis envy” que a Freud le hubiese encantado estudiar. Tan grande es su deseo de ser macho que se apropia de los genitales de su hermano, controla la sexualidad de Jaime, lo manipula sin piedad, le impide sentirse hombre y padre, lo convierte en su semental y  hasta en su infancia lo vestía de mujer. ¿Cómo no calificarla de freak a esta mujer bella por fuera pero tullida por dentro? 

4 comentarios:

  1. Hace tiempo leí un test de broma para saber si un personaje era buno o malo en CDHYF. La única pregunta era si era guapo. La respuesta "no" te llevaba a "es de los buenos". La respuesta "sí" te llevaba a "es de los malos, excepto si es un Stark". Regla totalmente válida que, por cierto, hasta ahora sólo incumple Daenerys, que es la única guapa y buena no Stark.

    Por cierto, la salvaje a la que Sam salva de Craster no se llama Gilly, sino Elí :-)

    PD: Si dices que Joffrey es la bestia más grande Poniente, es porque todavía no conoces a Ramsay Bolton... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que eres la segunda persona en mencionar lo de Eli? Pero tras investigar, he llegado a la conclusión de que (por alguna razón que se me escapa) tradujeron el nombre de la hija de Craster como Eli. Fíjate en cualquier sitio en línea dedicado a Sam y veras que la llaman Gilly. Tengo el texto en inglés en mi falda y dice claramente Gilly, incluso que es un diminutivo de “gillyflower” (una especie de narciso)
      Alguien se enojó conmigo una vez en un foro porque dije algo parecido, que los lindos son malos y los feos son buenos, pero así es, con la excepción de los Stark. El caso de Daenerys es que aunque bonita, califica como “freak” (inmune al fuego, Madre de dragones, etc.) y como “cosa rota” porque ha quedado estéril, o sea su mutilación es interior.
      Me acabas de hacer ver que en mi apuro por cumplir con mi hábito de publicar los jueves ¡Me olvidé de incluir a Theon Greyjoy! Ahí hay un gran ejemplo de mutilación como vía de redención. ¡Que bruta! Es que con eso de las Fiestas Judías he tenido muy poco tiempo para escribir.
      Lo de Ramsay Snow, aunque parezca increíble tiene circunstancias atenuantes. ES descendiente de toda una familia de sádicos, los Bolton tienen la tradición de despellejar prisioneros, es hijo de una violación y probablemente no ha tenido mucho cariño en su vida. En cambio Joffrey desde que nace solo conoce amor y privilegios. Ya saldrá quien diga que es producto del incesto. ¿Pero entonces como se explica que Joffrey torture gatos y su hermano Tommen los cuide?
      Si vamos a lo de la Peor Bestia de Poniente, ahí está Vargo Hoat que dejó manco a mi Matarreyes. Aunque, justicia poética, Brienne le comió una oreja y La Montaña lo cortó en cachitos.

      Eliminar
  2. La verdad es que el incesto en el mundo de Poniente tiene efectos un poco raros. Normalmente, lo que provoca el incesto es una mayor predisposición a anomalías genéticas y por ende a malformaciones físicas o psíquicas; se puede ver muy bien en el ejemplo de los faraones egipcios, que tuvieron chopocientas dinastías distintas porque como se casaban entre hermanos a las pocas generaciones todos los hijos nacían retrasados mentales o tal malformados que no conseguían sobrevivir. En Poniente, en cambio, las anomalías genéticas suelen significar que o sales convertido en santo (Rhaegar, Tommen, Myrcella, Aemon el Cabellero Dragón, Aegon el Improbable, Daenerys...) o sales convertido en un demente (Aerion Llamabrillante, Viserys, Joffrey, Aerys el Loco...). Por consiguiente, sí es factible y comprensible que Joffrey salga tocado por culpa del incesto; en la familia Targaryen ya hay docenas de ejemplos de reyes o príncipes que fueron dementes o psicópatas sin motivo aparente.

    Respecto a lo de Elí, acabo de darme cuenta de lo que ocurre: Gilly es diminutivo de gillyflower, que en español se llama alhelí, cuyo diminutivo es Elí (lo dice la propia chica: "Me llaman Elí, por la flor, el alhelí". Es decir, en español se tradujo literalmente el nombre, del mismo modo que el Perro se llama así y no The Hound, o Winterfell es Invernalia, o Highgardens es Altojardín. Lo que pasa es que, me parece, en la serie en castellano han dejado el nombre original, sin traducir :-)

    Por cierto, hablando de fiestas judías... no sé si se pueden sugerir posts aquí, pero si se pudiera, yo te pediría que alguna vez hagas algún especial sobre las fiestas judías porque me encantaría saber más de ellas (o, si ya lo has hecho, que me pases el link) ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy promotora del incesto, pero es más posible que se manifiesten taras en una familia en donde ya existe una enfermedad (como ocurría con la sífilis y los Habsburgo) que en un caso de endogamia entre parientes sanos. Los Faraones deben haber tenido algún gen defectuoso que en siglos de matrimonios consanguíneos se fue agrandando hasta producir gente enferma. En cambio entre los Ptolomeos, que adoptaron el matrimonio entre hermanos, fue posible que naciera alguien sana de cuerpo e intelecto como Cleopatra.
      Ahh, ahí esta lo de Eli, muchas gracias. Si en la serie Gilly no se presenta, o no se ve cuando eso sucede. Sam la conoce cuando ella queda paralizada al ver al huargo Fantasma. Ya cuando Sam se la presenta a Jon le dice “Esta es Gilly”. Yo en lo posible, aunque me he leído los libros en ingles, trato de mantener la nomenclatura e castellano por mi audiencia latina, pero es difícil a veces. Por ejemplo yo a Jon Snow no le puedo decir “Juan Nieve”. La serie no ayuda, porque HBO la ofrece subtitulada y el canal HBO2 la ofrece doblada ¡y las dos usan nombres diferentes! Por ejemplo, en el subtitulo a Tyrion lo apodan “El Gnomo”, pero en HBO2 le dicen “El Diablillo”. A Jaime le dicen “El Matarreyes”, pero en HBO2 le dicen “El Ejecutor de Reyes”.
      Mm, como este es un blog de fantasía, no he escrito nada sobre fiestas judías no sé como lo podría integrar al tema del blog (a ver si se me ocurre algo), pero cuando me mandes el link de tu fanfic pregúntame lo que quieras que con mucho gusto te responderé.

      Eliminar