Hace tres años
que The Hollywood Spy anunciaba el debut de Slovania, la serie más cara hecha en Eslovaquia . El
lamento de los spylings estadounidenses era “¡nunca la veremos aquí! “Hoy
puede verse en USA y Canadá, vía Tubi y bajo el título de The Slavs. También está en Amazon Prime y en The Roku
Channel. No se la pierdan porque, aunque
esta fantasía histórica desilusiona en algunos aspectos, compensa en otros.
Es una co-producción
entre Eslovaquia y Ucrania. Para mí es como si habláramos de cine malgache.
Apenas si he visto una serie ucraniana antes, Saga, que me hizo llorar
de aburrimiento. Lo que no aburre de Slovania es que el paisaje es
esplendoroso y que el trasfondo histórico es poco conocido.
La acción tiene
lugar en la Llanura Panónica en el Siglo VII DC. Hablamos realmente de tiempo
semi prehistórico. Una época que precede a Carlomagno, la invasión árabe a España, a Ragnar Lothbrok,
incluso al pueblo húngaro puesto que falta un siglo para que lleguen los
magiares a una región que abarca casi toda Europa Oriental, lo que más tarde sería
el imperio Austrohúngaro.
Apenas ha pasado
un siglo desde la caída del Imperio Romano y las ciudades fundadas en la
llanura como la gran Sirmium (hoy Sirmika) y la más pequeña Singidunum (hoy Belgrado)
han sido arrasadas por las invasiones bárbaras de los hunos, los ostrogodos, y los
lombardos. En el momento en que transcurre la trama de Slovania el
invasor de las estepas es el pueblo avaro.
Según el
historiador Prisco, los avaros vinieron de las estepas huyendo de “grifos comegente”(ya
con esas). Para el Siglo VII los que comían gente eran ellos. Pelearon contra
el Imperio Bizantino (aliándose con sus enemigos, los persas), invadieron
Dalmacia casi incursionando en lo que hoy es Italia y aunque los francos los
detuvieron, lograron establecer un reino
(kaganato) que iba desde el Mar Caspio hasta la frontera austriaca.
Los avaros
saqueaban, mataban y esclavizaban a las tribus eslavas de la Llanura Panónica.
Eso hasta que los eslavos se consiguieron un líder, un tal Samo que ni era de
ahí ni era eslavo (era un franco no se sabe si de Francia o de la actual Bélgica)
que estableció la primera unión de tribus eslavas en lo que se conoce como el “Imperio
de Samo”.
Samo no solo
venció a los avaros, hizo las paces con los wendos, los incorporó a su coalición
eslava haciéndolos abandonar su alianza con los francos, y hasta le ganó en batalla a Dagoberto, rey de Francia, Borgoña y
Austrasia. Es el origen de su historia lo que proporciona material para esta
serie. El problema es que tras la muerte de Samo, su imperio fue absorbido por
los avaros y su nombre desapareció hasta quedar solo un recuerdo mítico. Aparte
de la Crónica de Fredegardo, no hay mención histórica de Samo por lo que
los guionistas han apelado a la leyenda para construir la serie.
La historia
inicia en dos villas eslavas que han sido reconstruidas para los propósitos de
la serie en los bosque de Zhitomir (Ucrania). En una de ellas vive Raduz, un
gran guerrero que sueña con reemplazar a su padre como jefe de la aldea. Su
otro sueño es tener un hijo, pero su esposa Lada parece infértil. Raduz acude
al chamán de su tribu, pero cuando Sokol no puede ayudarlo, el guerrero parte a Mesa Grande, la aldea vecina, en busca de su chamán. Cravad tiene fama de
brujo maligno. Tras un sacrificio animal, induce en Raduz una visión de uno de sus
dioses que le promete un hijo, pero solo después de que se convierta en jefe de
la aldea.
Slovanir, padre
de Raduz tiene otras intenciones. Quiere nombrar al cargo a su hijo menor que
si le ha dado nietos. Raduz soluciona el asunto yendo de cacería con sus
parientes y matándolos. Cuenta que fue atacado por los avaros. Ni su mujer ni
Sokol le creen.
Raduz acalla
murmuraciones contando la verdad públicamente. Agrega que Slovanir no era su
padre biológico, que los aldeanos necesitan de un hombre fuerte que los lidere
y que a ver quién se le enfrenta. Un par de incautos lo desafía y Raduz los pasa
a cuchillo rápidamente. Es elegido líder, su mujer y el hacen las paces, el
único inconveniente es que Sokol huye convertido en pájaro.
En Gran Mesa, Cravad
tiene sus propios problemas. Le ha aparecido competencia. Draha es una huerfanita
cuyos padres adoptivos maltratan. Para colmo tiene reputación de loca ya que
dice que su hermano se convirtió en venado. Harta de ella, la madrastra
pretende casarla con el bobo del pueblo, al que apodan El Desdentado. Lo cierto
es que Draha si se comunica con los animales del bosque, tiene visiones y es
experta en homeopatía. Bogdán, el jefe de la aldea, y su mujer confían más en las yerbas de la
huerfanita que en la magia de Cravad.
El medico brujo
se dispone a celebrar un rito de pasaje de su tribu. Una ceremonia de iniciación
en la que participan los jóvenes de la aldea, incluyendo al Desdentado y al
pastor Belo que parece interesado en Draha La ceremonia que dura varios días
consiste en traer cabezas de venado, bañarse en lodo y beber pociones raras que
prepara Cravad.
En medio de todo
este evento que tiene en vilo a la aldea entera, Draha encuentra el cuerpo de
un hombre malherido en el bosque. Cravad insiste en que es cadáver y debe
dejarse para alimento de lobos, Draha insiste en que está vivo y se lo lleva
para curarlo con sus yerbas y con el extraordinario método de orinarle las
heridas. Como le explica a su paciente, el pipi de virgen tiene propiedades
antisépticas. ¡Primera noticia!
En medio de los
ritos , Cravad nota que el forastero está en la aldea y exige que lo expulsen
Con ayuda de Bogdán, Draha arrastra al herido hasta una cueva hechizada y
secreta que solo ella conoce. Bueno, no solo ella ya que encuentran a Sokol
oculto ahí. El ex chamán reconoce los poderes de la huerfanita y la ayuda.
Pronto el forastero está curado y puede caminar, pero no recuerda su vida
pasada.
Para ayudarlo, Draha
prepara un bebedizo con hongos alucinógenos. El extraño solo debe beber unos
sorbos, pero él se lo bebe todo. Enloquece y se presenta en medio de la
ceremonia de tonsura de los jóvenes exigiendo que se le dé un caballo. Aparte
que la intrusión es vista como un sacrilegio, ha desaparecido la hija del
herrero. El supersticioso pueblo cree que el forastero es el culpable, pero sus
alaridos son interrumpidos por un sonido de entonación que invade el bosque.
Un aldeano lo
identifica “Son Los Inmortales”. Efectivamente, cortamos a la cueva donde vemos
a un círculo de encapuchados. Aun así, eso no detiene a los aldeanos de acusar
al forastero de la desaparición de Desana. Bogdán ordena que se le someta a una
ordalía. Le queman las manos con un hierro candente y lo dejan atado a la intemperie.
Si sobrevive será señal de los dioses que es inocente.
La madrastra de Draha
le prohíbe que atienda al prisionero. Al no conseguir ayuda humana, la joven
debe confiar en su perro al que con su magia envía a curar al herido. Este
amanece con las manos sanas, pero esa noche alguien le ha metido entre las
ropas un dije de la víctima. Hasta Bogdán indignado ordena la decapitación del
forastero, pero de acuerdo a las leyes tribales, puede salvarse el asesino si
alguien acepta morir en su lugar. Zora, esposa de Bogdán, harta de una vida de
dolores físicos, se ofrece y Cravad la
degüella.
Draha le pone un
nombre a su protegido ya que este no recuerda el suyo: Vlad. Antes de morir, Zora
le suplica a su esposo que proteja a Draha. Este no encuentra mejor maneras de
ocuparse de la chica que pedirla en matrimonio.
Entretanto, Desana
la supuesta víctima de Vlad, reaparece desnuda y sonriente…
Aunque la premisa
de The Slavs es fantástica, está mal ejecutada. Pasa mucho en el primer episodio,
pero la acción se siente lenta porque
nada es muy interesante, con la excepción de Draha y su forastero. A lo mejor a
algún antropólogo, le pueden interesar los rituales de los eslavos para hacerse
hombres, pero en realidad quitan espacio porque ninguno de los iniciados
interesa. El cuento de Raduz puede apelar a los que amaron el lado sangriento
de Vikingos, pero a mi más me interesan los aspectos mágicos del cuento.
Se pierde tiempo en rencillas de aldeanos, los intentos de Lada de embarazarse y ritos que se sienten fuera de lugar. Todas las descripciones de costumbres, desde funerales a bodas, por interesantes que sean ya parecen lección de etnografía. Sin embargo, es un buen intento de contarnos lo que ocurría en la Era de las Tinieblas en ese rincón de Europa. Incluso Samo intenta regresar al mundo que hoy llamaríamos Europa occidental hasta que se da cuenta que su destino está con los eslavos.
Boda de Draha y BogdanTambién me hubiese gustado que nos mostrasen más del resto de Europa. A ratos me cuesta ontextuarla en el medievo y la siento rupestre como en un marco precido al de El Clan de El Oso Cavernatio
Contenido Violento
y Gory: Es una serie
violenta tipo “Vikings”, hay toda clase de escenas Gory, torturas, sacrificios
humanos, ect. Una escena que no sé si puede considerarse Gory, pero es un poco
chocante es cuando Draha cura las heridas de Samo con su orina.
Contenido Sexual
y Desnudos: Mucho de ambos.
Contenido
Feminista: Draha es un
personaje poderoso. Interesante que sus poderes estén vinculados a su
virginidad y que ella se rehúse a perderla puesto que considera que los dioses
la han hecho mágica para vivir un destino diferente al de las demás mujeres.
Factor
Diversidad: Vemos gente
de diferentes naciones, francos de origen francés y germano que vienen del imperio
franco, avaros y los proto-eslavos de la región.
Sirmium is not Sirmika today but Sremska Mitrovica :) A place in my Vojvodina. More than 20 or 30 Roman emperors came from Serbia, so we have a lot of their ancient cities in our theritory, Sirmium being the most famous with today's Nish as old Naissa the city of Constantine the Great, so important for Christianity.
ResponderEliminarBack in the 7th century we already moved down to the Balkans and established our ancient princedoms in today's Bosnia and Dalmatia since today's Serbia was then under Tatars. That was before Serbs and Croats split into separate nations.
Back in those days Slavs did live in very basic houses, even the first members of our Nemanjic dynasty that came in the 11th and 12th century lived in wooden fortresses not in stone castles and wore fur. More lavish palaces and costumes were worn down in Byzantium. But later on, while the Germans for example, still ate with hands we used forks and knives and spoons, the silver ones.
Thank you very much. I was expecting your clarifications, because the series is not very explicit about historical context. Most of my data I got from wikipedia entries in different languages.
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