martes, 4 de abril de 2023

Los Primeros Eslavos y la Magia del Reino de Samo: Slovania en Tubi.



Hace tres años que The Hollywood Spy anunciaba el debut de Slovania, la serie más cara hecha en Eslovaquia . El lamento de los spylings estadounidenses era “¡nunca la veremos aquí! “Hoy puede verse en USA y Canadá, vía Tubi y bajo el título de The Slavs.  También está en Amazon Prime y en The Roku Channel.  No se la pierdan porque, aunque esta fantasía histórica desilusiona en algunos aspectos, compensa en otros.

Es una co-producción entre Eslovaquia y Ucrania. Para mí es como si habláramos de cine malgache. Apenas si he visto una serie ucraniana antes, Saga, que me hizo llorar de aburrimiento. Lo que no aburre de Slovania es que el paisaje es esplendoroso y que el trasfondo histórico es poco conocido.

La acción tiene lugar en la Llanura Panónica en el Siglo VII DC. Hablamos realmente de tiempo semi prehistórico. Una época que precede a Carlomagno,  la invasión árabe a España, a Ragnar Lothbrok, incluso al pueblo húngaro puesto que falta un siglo para que lleguen los magiares a una región que abarca casi toda Europa Oriental, lo que más tarde sería el imperio Austrohúngaro.



Apenas ha pasado un siglo desde la caída del Imperio Romano y las ciudades fundadas en la llanura como la gran Sirmium (hoy Sirmika) y la más pequeña Singidunum (hoy Belgrado) han sido arrasadas por las invasiones bárbaras de los hunos, los ostrogodos, y los lombardos. En el momento en que transcurre la trama de Slovania el invasor de las estepas es el pueblo avaro.

Según el historiador Prisco, los avaros vinieron de las estepas huyendo de “grifos comegente”(ya con esas). Para el Siglo VII los que comían gente eran ellos. Pelearon contra el Imperio Bizantino (aliándose con sus enemigos, los persas), invadieron Dalmacia casi incursionando en lo que hoy es Italia y aunque los francos los detuvieron,  lograron establecer un reino (kaganato) que iba desde el Mar Caspio hasta la frontera austriaca.



Los avaros saqueaban, mataban y esclavizaban a las tribus eslavas de la Llanura Panónica. Eso hasta que los eslavos se consiguieron un líder, un tal Samo que ni era de ahí ni era eslavo (era un franco no se sabe si de Francia o de la actual Bélgica) que estableció la primera unión de tribus eslavas en lo que se conoce como el “Imperio de Samo”.

Samo no solo venció a los avaros, hizo las paces con los wendos, los incorporó a su coalición eslava haciéndolos abandonar su alianza con los francos,  y hasta le ganó en batalla  a Dagoberto, rey de Francia, Borgoña y Austrasia. Es el origen de su historia lo que proporciona material para esta serie. El problema es que tras la muerte de Samo, su imperio fue absorbido por los avaros y su nombre desapareció hasta quedar solo un recuerdo mítico. Aparte de la Crónica de Fredegardo, no hay mención histórica de Samo por lo que los guionistas han apelado a la leyenda para construir la serie.



La historia inicia en dos villas eslavas que han sido reconstruidas para los propósitos de la serie en los bosque de Zhitomir (Ucrania). En una de ellas vive Raduz, un gran guerrero que sueña con reemplazar a su padre como jefe de la aldea. Su otro sueño es tener un hijo, pero su esposa Lada parece infértil. Raduz acude al chamán de su tribu, pero cuando Sokol no puede ayudarlo,  el guerrero parte a Mesa Grande,  la aldea vecina,  en busca de su chamán. Cravad tiene fama de brujo maligno. Tras un sacrificio animal,  induce en Raduz una visión de uno de sus dioses que le promete un hijo, pero solo después de que se convierta en jefe de la aldea.



Slovanir, padre de Raduz tiene otras intenciones. Quiere nombrar al cargo a su hijo menor que si le ha dado nietos. Raduz soluciona el asunto yendo de cacería con sus parientes y matándolos. Cuenta que fue atacado por los avaros. Ni su mujer ni Sokol le creen.



Raduz acalla murmuraciones contando la verdad públicamente. Agrega que Slovanir no era su padre biológico, que los aldeanos necesitan de un hombre fuerte que los lidere y que a ver quién se le enfrenta. Un par de incautos lo desafía y Raduz los pasa a cuchillo rápidamente. Es elegido líder, su mujer y el hacen las paces, el único inconveniente es que Sokol huye convertido en pájaro.



En Gran Mesa, Cravad tiene sus propios problemas. Le ha aparecido competencia. Draha es una huerfanita cuyos padres adoptivos maltratan. Para colmo tiene reputación de loca ya que dice que su hermano se convirtió en venado. Harta de ella, la madrastra pretende casarla con el bobo del pueblo, al que apodan El Desdentado. Lo cierto es que Draha si se comunica con los animales del bosque, tiene visiones y es experta en homeopatía. Bogdán, el jefe de la aldea,  y su mujer confían más en las yerbas de la huerfanita que en la magia de Cravad.



El medico brujo se dispone a celebrar un rito de pasaje de su tribu. Una ceremonia de iniciación en la que participan los jóvenes de la aldea, incluyendo al Desdentado y al pastor Belo que parece interesado en Draha La ceremonia que dura varios días consiste en traer cabezas de venado, bañarse en lodo y beber pociones raras que prepara Cravad.



En medio de todo este evento que tiene en vilo a la aldea entera, Draha encuentra el cuerpo de un hombre malherido en el bosque. Cravad insiste en que es cadáver y debe dejarse para alimento de lobos, Draha insiste en que está vivo y se lo lleva para curarlo con sus yerbas y con el extraordinario método de orinarle las heridas. Como le explica a su paciente,  el pipi de virgen tiene propiedades antisépticas. ¡Primera noticia!



En medio de los ritos , Cravad nota que el forastero está en la aldea y exige que lo expulsen Con ayuda de Bogdán, Draha arrastra al herido hasta una cueva hechizada y secreta que solo ella conoce. Bueno, no solo ella ya que encuentran a Sokol oculto ahí. El ex chamán reconoce los poderes de la huerfanita y la ayuda. Pronto el forastero está curado y puede caminar, pero no recuerda su vida pasada.



Para ayudarlo, Draha prepara un bebedizo con hongos alucinógenos. El extraño solo debe beber unos sorbos, pero él se lo bebe todo. Enloquece y se presenta en medio de la ceremonia de tonsura de los jóvenes exigiendo que se le dé un caballo. Aparte que la intrusión es vista como un sacrilegio, ha desaparecido la hija del herrero. El supersticioso pueblo cree que el forastero es el culpable, pero sus alaridos son interrumpidos por un sonido de entonación que invade el bosque.



Un aldeano lo identifica “Son Los Inmortales”. Efectivamente, cortamos a la cueva donde vemos a un círculo de encapuchados. Aun así, eso no detiene a los aldeanos de acusar al forastero de la desaparición de Desana. Bogdán ordena que se le someta a una ordalía. Le queman las manos con un hierro candente y lo dejan atado a la intemperie. Si sobrevive será señal de los dioses que es inocente.

La madrastra de Draha le prohíbe que atienda al prisionero. Al no conseguir ayuda humana, la joven debe confiar en su perro al que con su magia envía a curar al herido. Este amanece con las manos sanas, pero esa noche alguien le ha metido entre las ropas un dije de la víctima. Hasta Bogdán indignado ordena la decapitación del forastero, pero de acuerdo a las leyes tribales, puede salvarse el asesino si alguien acepta morir en su lugar. Zora, esposa de Bogdán, harta de una vida de dolores físicos,  se ofrece y Cravad la degüella.



Draha le pone un nombre a su protegido ya que este no recuerda el suyo: Vlad. Antes de morir, Zora le suplica a su esposo que proteja a Draha. Este no encuentra mejor maneras de ocuparse de la chica que pedirla en matrimonio.

Entretanto, Desana la supuesta víctima de Vlad, reaparece desnuda y sonriente…

Aunque la premisa de The Slavs es fantástica, está mal ejecutada. Pasa mucho en el primer episodio, pero  la acción se siente lenta porque nada es muy interesante, con la excepción de Draha y su forastero. A lo mejor a algún antropólogo, le pueden interesar los rituales de los eslavos para hacerse hombres, pero en realidad quitan espacio porque ninguno de los iniciados interesa. El cuento de Raduz puede apelar a los que amaron el lado sangriento de Vikingos, pero a mi más me interesan los aspectos mágicos del cuento.

Se pierde tiempo en rencillas de aldeanos, los intentos de Lada de embarazarse y ritos que se sienten fuera de lugar. Todas las descripciones de costumbres,  desde funerales a bodas,  por interesantes que sean ya parecen lección de etnografía. Sin embargo, es un buen intento de contarnos lo que ocurría en la Era de las Tinieblas en ese rincón de Europa. Incluso Samo intenta regresar al mundo que hoy llamaríamos Europa occidental hasta que se da cuenta que su destino está con los eslavos.

                                            Boda de Draha y Bogdan

También me hubiese gustado que nos mostrasen más del resto de Europa. A ratos me cuesta ontextuarla en el medievo y la siento rupestre como en un marco precido al de El Clan de El Oso Cavernatio

Contenido Violento y Gory: Es una serie violenta tipo “Vikings”, hay toda clase de escenas Gory, torturas, sacrificios humanos, ect. Una escena que no sé si puede considerarse Gory, pero es un poco chocante es cuando Draha cura las heridas de Samo con su orina.

Contenido Sexual y Desnudos:  Mucho de ambos.

Contenido Feminista: Draha es un personaje poderoso. Interesante que sus poderes estén vinculados a su virginidad y que ella se rehúse a perderla puesto que considera que los dioses la han hecho mágica para vivir un destino diferente al de las demás mujeres.

Factor Diversidad: Vemos gente de diferentes naciones, francos de origen francés y germano que vienen del imperio franco, avaros y los proto-eslavos de la región.


2 comentarios:

  1. Sirmium is not Sirmika today but Sremska Mitrovica :) A place in my Vojvodina. More than 20 or 30 Roman emperors came from Serbia, so we have a lot of their ancient cities in our theritory, Sirmium being the most famous with today's Nish as old Naissa the city of Constantine the Great, so important for Christianity.

    Back in the 7th century we already moved down to the Balkans and established our ancient princedoms in today's Bosnia and Dalmatia since today's Serbia was then under Tatars. That was before Serbs and Croats split into separate nations.

    Back in those days Slavs did live in very basic houses, even the first members of our Nemanjic dynasty that came in the 11th and 12th century lived in wooden fortresses not in stone castles and wore fur. More lavish palaces and costumes were worn down in Byzantium. But later on, while the Germans for example, still ate with hands we used forks and knives and spoons, the silver ones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. I was expecting your clarifications, because the series is not very explicit about historical context. Most of my data I got from wikipedia entries in different languages.

      Eliminar