En esta exploración para crear un registro de actores
fantásticos del Siglo XXI, me he encontrado con muchos rostros masculinos, pero
es en el terreno de actrices donde existe una escasez. Por suerte, en cada búsqueda
me tropiezo con un nombre de quien realmente es una “Estrella Fantástica” en todos
los sentidos de la palabra, aparte de haber sido musa de su ex pareja, Tim
Burton, el director "fantástico" por
antonomasia. Me refiero a Helena Bonham
Carter.
Nada en la infancia y juventud de HBC indicaba que seria algún día parte del
mundo de La Fantasía. Tal vez porque sus inicios eran ya demasiado fabulosos. En
sus venas corre una amalgama de sangre patricia británica combinada con la de
la diplomacia española y los genes de la
plutocracia judía continental. Sin olvidarnos que es una descendiente directa
de Florence Nightingale. En el mundo actoral solo Jack Huston comparte un pedigrí
tan abigarrado.
Sin embargo, la futura Bellatrix Lestrange demostró tal
interés por las tablas que la Universidad de Cambridge le negó entrada
arguyendo que quien tan ardientemente deseaba ser actriz nunca llegaría a ser
una académica seria. HBC nunca estudió drama, su ingreso al mundo del cine fue muy
poco ortodoxo. A los 17 años ganó un concurso de cuentos, con la suma ganada
“se compró” una entrada para un directorio de actores. Alguien lo leyó y la
contrató para hacer comerciales. De ahí pasó a la televisión y al cine.
HBC ha dividido su trabajo actoral en dos etapas: el cine
fantástico y los period pieces donde
siempre suele interpretar a grandes damas y a reinas como Lady Jane Gray o a la
Queen Mum en “The King’s Speech” que le valió un Bafta y una nominación a Los
Premios de la Academia. Su etapa más reconocida (antes de ser mujer y musa de
Tim Burton) fue como la protagonista de una serie de adaptaciones de novelas de
E.M .Foster. Yo me pasé los 80 tratando de peinarme como ella, tras verla en “A Room with a View”, “Where Angels Fear to Tread”
y “Howard’s End”.
Fue en la última
década del Siglo XX que HBC, siempre con su predilección por los dramas de época,
aceptó interpretar a Elizabeth, gran amor del Dr. Frankenstein, en la adaptación del clásico de Mary Shelley.
Su coestrella y director era Kenneth Branagh.
Helena estuvo tan magnífica que fue nominada para un Saturno. Lamentablemente,
su vida personal iba a afectar su carrera al iniciar un romance con Branagh.
Por aquel entonces el irlandés y su esposa Emma Thompson eran la “Pareja Real”
de la escena británica y muchos culparon a HBC del rompimiento de un matrimonio
que parecía perfecto.
A pesar de que 1997 la vería en uno de sus filmes más
exitosos, "Las Alas de la Paloma” por el que recibiría una nominación al
Oscar, el fin del Siglo XX coincidió con un descenso de su carrera. Su
escandaloso romance, que duraría cinco años, y el haber franqueado la temida “Barrera
de Los Treinta Años” (una maldición que persigue a las actrices de cine), ya la
imposibilitaban para seguir siendo “reina de corsé” o eterna ingenua.
Se trasladó a Hollywood donde a pesar de trabajar con directores
de la talla de Woody Allen y de ser la protagonista femenina de “El Club de la
Pelea”, no conseguía repuntar carrera. Sería en el nuevo milenio donde se
reinventaría y precisamente en el mundo fantástico.
En el 2001, Helena acepta ponerse el disfraz de mono para
interpretar a Ari, la altruista chimpancé, en la nueva versión de “El Planeta de
los Simios”. El director del filme es Tim
Burton quien pronto inicia un romance con su estrella. Romance que durará
trece años y que producirá dos hijos y una estela de filmes fantásticos. Helena
Bonham Carter ha encontrado un nuevo nicho en el género predilecto de su
pareja.
En el 2003, interpreta un doble papel en la aclamada “Big
Fish” de Tim Burton. Al año siguiente hace un cameo en otra taquillera fantasía “Lemony Snicket: A Series of Unfortunate Events”.
En el 2005 se convierte en la diva oficial de Tim Burton al prestar su voz (y su personalidad) a la simpática zombi de “El cadáver de la novia”, y también al ser la madre de Charlie en la adaptación del libro de Roald Dahl, Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Fue La Bruja en The Big Fish |
En el 2005 se convierte en la diva oficial de Tim Burton al prestar su voz (y su personalidad) a la simpática zombi de “El cadáver de la novia”, y también al ser la madre de Charlie en la adaptación del libro de Roald Dahl, Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Tras tomarse un tiempo para su segundo embarazo, Helea
Bonham Carter demuestra que su trabajo fantástico no está subordinado a la
dirección de su marido. En el 2007 le da un rostro a la pavorosa Bellatrix
Lestrange en “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Retomará el rol dos años más tarde en “Harry
Potter y El Príncipe Mestizo”. En ese mismo 2009, regresa a la ciencia ficción
dando vida a la Dra. Kogan, el “rostro” de Skynet en la cuarta entrega de la
franquicia”Terminator”.
Pero será el 2010 el año
más ocupado de la actriz, que demuestra su flexibilidad histriónica la
vez que su rol de estrella tanto en lo fantástico como en los dramas de época,
que una vez la hicieran famosa. Comienza recreando a Bellatrix en “Harry Potter
y Las Reliquias de La Muerte”, exige la
cabeza de sus súbditos como la icónica Reina Roja de “Alicia en el País de las
Maravillas”, es nominada a un Oscar y se gana un BAFTA como La Reina Madre en “El Discurso del Rey”.
En los últimos años, HBC ha vuelto a sus raíces con esos
dramas de época que los ingleses saben
hacer tan bien. En el 2012 fue una siniestra Madame Thenardier en el musical “Los
Miserables” y una misteriosa Miss Havisham en “Grandes Esperanzas”. Este año la
vimos en “Sufragettes”, pero su campo principal sigue siendo la fantasía.
En el 2012, protagonizó ese duelo clásico con Mama Weasley
que acabó con la vida de la demente Bellatrix. Al año siguiente fue la Dra.
Hoffman quien intentaba curar a Barnabas Collins de su vampirismo en la “Sombras
Tenebrosas” de Tim Burton.
En el último proyecto común con el padre de sus hijos,
Helena dio vida a la pintoresca Madame del Far West quien guarda un cañón en su
pata de palo. Esto fue en uno de los pocos fracasos de Tim Burton, la mediocre
“El Llanero Solitario” en el 2013. Pero dejar su relación con Burton no ha
alejado a HBC del mundo de la fantasía. En el 2015 encarnó a una exquisita hada madrina en
“La Cenicienta” y este año la veremos nuevamente como La Reina Roja en “Alicia
a Través del Espejo”.
¿Consideras a Helena Bonham Carter una "estrella fantástica"?
¿Cuál es su trabajo en ciencia ficción o fantasía que más te ha gustado? ¿O te
ha impresionado más en una película de otro género? ¿Cuál fue?
Maravillosa Helena. Me encanta en sus roles de época, pero también interpretando a la mamá de Charlie o dando voz a la novia cadáver. Su personaje es prácticamente el único interesante en El llanero solitario, película que al margen sirve nomás para demostrar que, aunque lo sepulten en kilos de maquillaje deformante, no hay manera de ocultar el porte de William Fichtner, jajaja!
ResponderEliminar¿Sabes que no lo reconoci? Era un rol tan siniestro el de Butch. Red si magnifica y confieso que me gustó Depp como Toro.
EliminarEl personaje era terrible, y eso que estamos hablando de Disney! Pero es evidente que he desarrollado una debilidad por ese tipo de hombres, menos mal que es solamente en la ficción, jajajajaja! Lo que es imposible de taparle al William es la caminadita. Pero lógicamente ese el el tipo de cosas que una nota nomás cuando va en plan chongueo, jajajajajaja (puedo reconocer a un chongo por detalles mínimos, una vez que lo tengo fichado... soy terrible).
EliminarDepp hablando con el caballo también era de lo más genial... Lula no paraba de reir con eso... :)
Depp es incapaz de un mal papel. Ahora que lo pienso, si Butch tenia un meneo de caderas...Quiero pedir disculpas a la Brigada del FF. Leo a veces lo que escriben, pero tengo tan poco tiempo (las fiestas, falta de servicio, Lord H. con licencia medica y aqui casi todos los días)que casi no tengo tiempo de escribirles y participar como desearía. Y tengo que escribir para mi trabajo, hacer la reseña semanal de Downton, tengo seta investigacion delos rostros del cine fantástico en la que me embarqué, y hasta quiero hacer algo sobre FRankenstein y no me doy abasto.
EliminarMe gusta mucho ella, la he visto en varias películas que nombras, en las de fantasía sobretodo. Debe ser interesante verla en los roles de época.
ResponderEliminarAmé su Bellatrix :D
Era espectacular en todas esas producciones de Merchant-Ivory y también fue Ofelia en el Hamlet de Mel Gibson y Santa Clara de Asis en una peli bien rara en la que Mickey Rourke hizo de San Francisco de Asis. Me olvidé de otro papel fantástico. El '98, HBC interpretó al Hada Morgana en la miniserie "Merlín"
EliminarHola Malena:) Hace tiempo que no pasaba por aquí, pero estoy poniéndome al día con tus reseñas de este año. HBC siempre ha sido una de mis actrices favoritas,y aunque no es del género fantástico, hay una película suya que creo que puede gustarte mucho. Se llama Conversaciones with other women, la actuación de HBC es de las mejores y los diálogos son geniales. Espero que estés muy bien y te mando un abrazo,
ResponderEliminar(Tildes omitidas)
Thaís
¡Reina Thais que bueno tenerte de regreso! Vi "Conversations" Es una actriz muy versatil. Un abrazo y no te nos pierdas.
Eliminar