No hay día en que La
Cuarta o La Estrella (ya sé, eso
me pasa por leer diarios chantas) no saquen algún articulo apocalíptico sobre
las posibilidades de que a partir del próximo 21 de Diciembre nos quedemos
sumidos en la más completa oscuridad. Para colmo, cuando sintonizo algún
Discovery o el History Channel siempre
me salen al paso unos pseudo-astrónomos profetizando
un colapso del sistema eléctrico,
satelital, digital, energético o como se llame en todo el planeta. Sobre este tipo
de catástrofe trata “Revolution” la nueva serie de la NBC, de la cual Cinemax
estrenó los dos primeros episodios para Latino América el domingo 5 de
noviembre.
Tenía ganas de verla, aunque me tuve que esperar al martes,
porque las noches dominicales las tengo reservadas para “Boardwalk Empire” y “Capadocia”.
Para quienes la han visto o en Cinemax, o en USA o en España donde se estrenó
casi simultáneamente en septiembre, va mi primera pregunta. ¿Es “Revolution”
ciencia ficción o fantasía de la más especie más pueril?
Todavía hay un debate sobre si las distopia deben ser clasificadas
como ciencia ficción o fantasías futuristas. Bajo esa ultima impresión escribo sobre”
Revolution” que puede ser considerada un Reino de Fabulas, al menos en su
exposición de una sociedad agrícola que nace tras la desaparición de la
electricidad y todas otras fuentes de energía del planeta, y en detalles que
reflejan o ignorancia científica por parte de los escritores o una imaginación desbocada que supera
cualquier sentido de credibilidad.
(mivideoenlinea.com) |
Lo que “Revolution” tiene a su favor (a
diferencia de otros escenarios post-desastre) es que la escribió Eric Kripke el
creador de “Supernatural”, y la produce J.J. Abrams y su Bad Robot, los genios
detrás de “Lost”. Más encima, el primer episodio lo dirigió Jon Favreau quien
también dirigiera esa serie fetiche que tanto amamos y añoramos los Losties. Todo eso me llevó a sintonizarla
el martes pasado. Lo primero que puedo contarles es que está muy lejos de
“Lost”.
“Revolution” tiene
lugar quince años después del apagón. Estados Unidos se ha fragmentado en una
serie de mini repúblicas gobernadas por milicias dictatoriales y fascistoides.
La mayor parte de la población vive en comunidades rurales aisladas, con tecnología muy atrasada tipo Lejano Oeste,
y donde los más jóvenes ya han olvidado lo que es un auto, no recuerdan lo que
es la televisión y desconocen el significado de las palabras I-Pod, Google y
celular.
A pesar de que la acción tiene lugar en un futuro, hay
suficientes flashbacks para enterarnos de las reacciones iníciales de los
protagonistas ante un cataclismo que todo indica fue provocado por el hombre, o
al menos algunos hombre. Quiénes y por qué lo hicieron es un secreto que
conocen unos pocos entre los que se encuentran
Los Hermanos Matheson y Sebastian “Bas” Monroe (David Lyons), un ex
sargento de Marines que tras 15 años de oprimir al prójimo se auto ascendió a
general y ahora es el mandamás de La República de Monroe.
(revolution-show.com) |
Los flashback nos remontan al momento en que las luces se
apagaron (en una secuencia tan ordenada que parece coreografía de Busby Berkeley)
justo cuando Miles Matheson (Billy Burke) y Bas observan mientras intentan
volver a su base. Entretanto, Ben (Tim Guinee), el hermano de Miles, su mujer
Rachel (Elizabeth Mitchell) y sus hijitos, Charlie y Danny, se alejan de
Chicago arrastrando un carrito de comestibles con un rumbo incierto. Una década
más tarde, descubrimos lo que queda de los Matheson. Rachel supuestamente ha
muerto aunque en realidad ha sido secuestrada por Monroe), los demás están instalados en una aldea en Pensilvania junto a Aaron (Zack Orth), una
especie de Mark Zuckerberger cuya fortuna desapareció junto con la luz y que
ahora intenta ser útil dando clases a los niños del lugar. Ninguno tiene muchas
ganas de aprender porque un gran anacronismo es que, tras quince años de lucha
apocalíptica por sobrevivir, las nuevas generaciones
son tan egocéntricas, impertinentes y desubicadas como sus antepasados
consumistas.
El mejor ejemplo es Charlie, ahora convertida en una
ojos-de-demente y sobreactuada Tracy Spiridakos. Charlie es desobediente,
insolente y sufre de una “papitis” crónica lo que la hace detestar ala pobre Maggie (Anna Lise Phillips), una
doctora británica que ha quedado aislada en USA, incapacitada de reunirse con
su prole en el Reino Unido, y que ha convertido a los Matheson en su familia
postiza.
Tras la última pataleta de Charlie, ocurre la catástrofe.
Mientras ella bufa en el bosque cercano, un destacamento de la milicia (montado
y armado hasta los dientes) se presenta en la aldea en busca de los Hermanos
Matheson. Tras enterarse de que nadie ha visto a Miles en más de una década, su
líder, el Capitán Tom Neville (Giancarlo Esposito), intenta llevarse a Ben. A
Danny (Graham Rogers) se le ocurre la brillante idea de dispararle una flecha a
un miliciano. Se entabla una batalla ente Neville, sus hombres y los aldeanos
en la cual Ben es herido fatalmente. El Capitán Neville se marcha llevándose a
Danny como rehén.
Ben intenta detener a Danny-Robin Hood (todoseries.com) |
Ben consigue estirar su agonía hasta que llega Charlie. Antes
le pasa a Aaron un medallón que parece ser una especie de pendrive con el que podría recobrarse la electricidad perdida. Otra
que posee un aparatito similar es Grace (Maria Howell), una antigua maestra de
algebra que vive en una casita en medio de un bosque y que usa el aparato para
encender un anticuado computador que oculta en el sótano. Al parecer hay doce
de esos artilugios dando vueltas en algún punto de lo que una vez fueron los
Estados Unidos.
Ben muere, no sin antes aconsejar a la llorosa Charlie que vaya a Chicago a buscar
al Tío Miles para ir en rescate de Danny. Mm, más fácil suena la empresa que
Jaime encargó a Brienne de Tarth. Aaron y Maggie insisten en acompañarla. Obvio que
Charlie no quiere a Maggie cerca. No sé por qué, ya que la doctora es sumamente
útil. Aparte de sus conocimientos en medicina herbolaria, carga whisky
envenenado para poner fuera de combate a asaltantes, violadores y otros simpáticos
personajes que se encuentran en su ruta al Midwest. Otro con el que se tropiezan es el
misterioso Nate (J.D. Pardo) que se supone (criaturas tan jóvenes ya no agitan
mis hormonas) es muy atractivo. También resulta un experto con el arco lo que
lo convierte en candidato a alma gemela de Charlie que parece un clon
antipático de la Katniss de Los Juegos
del Hambre.
Nate en acción |
Nate se agrega a la comitiva (ya solo falta el perro Toto). Por
fin llegan a Chicago ¿Y qué creen? El primer bar que pisan es el de Miles. Ya oigo la voz de Humphrey
Bogart de trasfondo “De todos los bares y tabernas del mundo, ella tuvo que
entrar al mío”. Ciertamente la llegada de la sobrinita no es buena noticia para
el Sargento Matheson, porque además de que Charlie cae gorda a quien la conoce,
y a Miles no le apetece ir a salvar a sobrinos asmáticos, la presencia de la nena revela la identidad de su tío. Resulta que Nate pertenece a la Milicia. Pronto
él y cuanto cazador de recompensas deambula por Chicago andan tras la pista de Miles que será
un ninja con la espada, pero que no tiene más remedio que huir.
Miles descubre la "M" de Nate (tvequals.com) |
Ahh, pero a Miles lo interpreta Billy Burke y ya se sabe que
en el genero fantástico le vieron cara paternal. No le bastó ser el Papi licántropo
de Caperucita Roja, y el progenitor de Bella Swann, fangbanger por excelencia, ahora será figura paterna de la
insoportable e inepta Charlie que se le adhiere con la ferocidad de una
sanguijuela.
Charlie y Tío Miles (scificool.com) |
Miles insiste en buscar a una tal Nora (Daniella Alonso) que puede ayudarlos. Decir Nora, me suena a
vampira pechugona y fanática Sanguinista, pero no. Resulta ser una latina
pechugona a la que encontramos en una chain-gang
de esclavos de Monroe que arrastran un viejo helicóptero. No se sabe para qué
si en este mundo futurista ninguna maquina funciona.
Nora , La Rebelde(nerdles.com) |
Rescatan a Nora que revela ser una ingrata (con la excepción
de Maggie no hay personajes femeninos simpáticos en este show) ya que si estaba
en ese batallón de esclavos es porque quería infiltrarse para averiguar las maniobras
secretas de Monroe. Ohhh, Nora si resultó ser una fanática seguidora de algo
llamado “resistencia”, gente nostálgica que quiere derrocar a Monroe y recobrar
la gloria que fueron los Estados Unidos (si ya me huelen a Sanguinistas). Nora
incluso se ha tatuado la Stars and
Stripes en un omoplato. En este show les gustan los tatuajes, los
seguidores de Monroe tienen una “M” tatuada en el antebrazo.
Charlie escoge ese momento para sufrir una metamorfosis
esquizoide. De mocosa petulante que alterna con llorona arrepentida, pasa a ser
una abolicionista militante a lo Daenerys Targaryen. Charlie apostrofa al tío y
a la Resistente pechugona con una pregunta retórica: “¿Qué clase de personas
son Uds.?” y exige que liberen a todos los esclavos. Lo más divertido es que
Charlie hasta ahora pacifista convencida, de pronto no tiene reparos en usar
armas y violencia para matar eslavistas. Daenerys ciertamente ha hecho escuela.
¿Entretanto, qué ha pasado con Danny? Pues que se les escapó
a Neville y batallón y encontró refugio con Grace, la de la computadora. Me
esperaba un episodio de Pinocho y El Hada Azul porque Grace es mágica. No solo
tiene Internet sin servidor ni cuenta de luz, además provee a Danny de un
inhalador que funciona. Los míos expiran cada tres años. ¿Cómo es que en quince
una medicina para el asma sigue vigente? Misterios de un show muy curioso. Llega
Neville a golpear la puerta de Grace, y Danny es recapturado.
Si me preguntan, el único personaje que me intereso del show
es Tom Neville. Tal vez porque es interpretado por Giancarlo Esposito, el actor
más competente del reparto, o porque me gustan los villanos. Y Neville es
“MALO” con mayúscula, mata gente por portar armas (en la República de Monroe
solo el gobierno tiene permiso de poseer armas de fuego), administra un veneno
a un soldado moribundo con la claridad mental de un Jack Kervorkian, quema una
bandera de Estados Unidos (¡Oooh!) y hasta reza, ya sabemos que en las series
modernas ser creyente es señal de maldad.
Tom Neville |
“Revolution” presenta bastantes problemas, del cual es el
menor es la heroína que le gana a la Kate de “Lost” como La Protagonista mas
Pesada de La Televisión. Me sorprendió horrores encontrar que la mayoría de las reseñas de
IMDB concuerdan conmigo en que Charlie es una desventaja de la serie. Yo encuentro
más grave que “Revolution” guarde demasiados parecidos con fracasos de taquilla
como “El Cartero” de Kevin Costner, o con
shows ya cancelados por bajo rating como “Jericho” y “Terra Nova”. Aun peor,
“Revolution” que es vendida como “ciencia ficción” es científicamente
incoherente. Ya bastantes fans del género se han quejado de que es imposible
que una maniobra humana que arrase con la energía también impida el funcionamiento de motores
diesel, generadores y baterías.
La explicación la ofrece Aaron, el ex ejecutivo de Google,
diciendo que ya las leyes de la física no funcionan en este universo semi rupestre.
Eso indica que la razón detrás del problema será sobrenatural, lo que coloca a
“Revolution” en el ámbito de la fantasía. Y muy fantástico tiene que ser que en
quince años a nadie se le haya ocurrido crear alguna maquinita que no funcione
con electricidad, tal como una
locomotora a vapor o un telar mecánico. Si tienen fuego y agua, perfectamente
podrían crear vapor. Si tienen carretas con ruedas ¿por qué no fabricar una
bicicleta? Tal vez porque las distancias se cubren rápidamente. Al grupo de
Charlie le tomó solo un día llegar a pie desde Pensilvania a Chicago. ¡Guau!
Quién sabe donde estará Monroe, porque Neville y su prisionero todavía van
camino al campamento del General.
Charlie, Aaron y Maggie rumbo a Chicago (tv.orange.es) |
Aun los más
ignorantes saben que solo recientemente nos hemos convertido en una sociedad
que depende de tecnologías avanzadas.
Hace cien años, grandes secciones del mundo “civilizado” carecían de luz
eléctrica. Aun antes que Edison creara la bombilla eléctrica, Occidente era una
sociedad bastante sofisticada nada parecida a estos reductos militares a merced
de señores de la guerra que aparecen en “Revolution”. Pero incluso en el
Medievo los vikingos cruzaron el Atlántico en unos barquitos pichiruches. No se
explica entonces el que Maggie esté incapacitada para viajar al Reino Unido. ¿Que a nadie se le
ha ocurrido hacer una carabela para visitar Las Indias?
Hay quien dice que si nos tragamos seis temporadas de “Lost”
para saber qué era el monstruo de humo, también podemos seguir “Revolution” por
la curiosidad de conocer qué provocó el apagón. Yo creo que si fuimos Losties fue porque el show presentaba
subtramas que ameritaban invertir nuestro interés y personajes que merecían
nuestro cariño. Después de ver dos episodios de “Revolution” no encuentro nada
de eso.
Si la sigo viendo será por descubrir a identidad de los
otros dueños de medallones, o la del tal Randall que quiere apoderarse del
computador de Grace, o tal vez descubrir por qué en un mundo donde la infraestructura
se ha derrumbado en menos de dos décadas, la ropa hecha de materiales sintéticos
sigue luciendo como recién comprada en una tienda de departamentos. Para quien
tenga acceso a Cinemax, puede ver “Revolution” todos los domingos por la noche
con repetición el martes y el sábado.
Ay, Male, yo no te puedo creer. Meses se pasa este artículo colgado acá, y nadie viene a comentártelo. ¿Qué es esto? En fin, todo un honor ser la primera, jajaja!
ResponderEliminarMe parece que la crucificaste demasiado rápido, a la pobre Revolution... ¿dos capítulos habías mirado al escribir la reseña? Las cosas se pusieron más interesantes después ¿no te parece? Por ejemplo, aparecieron máquinas de vapor en la República de Georgia... pero a la altura que vos reseñaste, yo pensé lo mismo... ¿y la máquina de vapor? La conclusión a la que llegué es que había pasado "algo" que inhabilitaba la energía cuando se creaba.
Partamos de una base. Si esto es ciencia ficción, es ciencia ficción megablanda. Acá no hay base científica, no te explican demasiado el cómo fue tecnológicamente posible. Entre nosotras, no sé si me interesa que me lo expliquen en una serie. Para eso preferiría leer hard sci - fi.
Creo que nuestros artículos funcionarían muy bien como complementos entre sí. Hemos opinado muy diferente, eso le da riqueza al tema...
Y, para qué te voy a mentir, más allá de la trama en sí, uno de los alicientes para que yo siga con Revolution es el tío Miles de don Billy. ¿Lo han etiquetado de "padre"? No hay problema, me muero de ganas de decirle "vení, papito..." jajajaja! ;)
Perdón el doble post, pero me olvidé de comentarte... ¿notaste que usé dos imágenes que también aparecen en tu reseña? ¡Mentes brillantes piensan parecido, jaja!
ResponderEliminarReina Guivi, yo no soy cientifica, no me interesa la ciencia ficción, asi que estoy abierta a perdonar incoherencias, pero me aburren los personajes planos, sobre todos si son femeninos. Si toda la serie fueran Miles, Aaron, Bas y Neville, la vería encantada. En cuanto a Charlie, solo hay una manera de redimirla. Ya lo dije en tu blog, perdono Revolution solo si Miles y Charlie se vuelven pareja.
EliminarY si, somos magas para elegir fotos.
EliminarAy, a mí me caería gordísima esa pareja, jajaja! No porque sean tío y sobrina, eso es mucho más común de lo que se admite... sino porque no hay manera en el mundo que yo pueda "verme" en el lugar de Charlie, y me mandaría al tacho de la basura todas las fantasías que me estoy armando últimamente... jo, qué desastre que soy, ¿no?
EliminarEs dificil, muy dificil identificarse con Charlie, pero de alguna manera ella evolucionó y eso fue gracias a Miles. Por encontrarle excusas al no siempre angelical comportamiento del tío, Charlie ha dejado de creer que el mundo es blanco y negro.
EliminarAcabo de terminar de ver el episodio 17, y en el momento en que casi le pone un puñetazo a la cuñada lo ODIÉ, así con mayúsculas... últimamente me gustan mucho este tipo de personajes tan complicados... pero si hubiera llegado a pegarle, uy, mi madre, se me hubieran puesto recontra feas las cosas...
EliminarY anoche miré el 18 y estoy sufriendo con la pobre Nora. Qué maniáticos estos guionistas... le van a matar la única mujer que es ideal para él en todo el reparto... porque a la pareja con la cuñada no le veo nada pero nada de química, no funcionan en pantalla...
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