Tras algunos
intercambios de opiniones estaba llegando a pensar que “Las Escalofriantes Aventuras
de Sabrina” eran peligrosas y nocivas y que el que Roberto Aguirre-Sacasa no
crea ni en D-s ni en el Diablo no lo exime de responsabilidad por convertir al
satanismo en una versión velada de la religión organizada, pero concluí en que la
serie tiene más méritos que bemoles. Sigo recomendándola estrictamente para
personas de criterio formado, pero vale admirar este universo bizantino que se
nutre de folclore universal (ya hay quien lo acusa de apropiación cultural).
Tras ver la serie una segunda vez y tragarme el muy prescindible especial,
estas serían las cosas que más me impactan del cuento.
Cuando me refiero
al comic no hablo del tebeo de Marvel, sino de la versión que Aguirre-Sacasa ha
estado creando para Archie Comics desde el 2014. La quejadera de algunos fans
de ese comic (probablemente siervos del Señor Oscuro) es que el original es
mucho más oscuro y satánico que esta fábula moral que es la serie. De hecho, la
acusan de ser moralizante. Además, recuerdo que en términos de alegoría antirreligiosa
“True Blood” era totalmente obscena.
Hasta ahora la
diabólica divinidad adorada por la Iglesia de la Noche no se ha visto ni muy
vigorosa ni muy poderosa. En su empeño de conseguir que Sabrina le rinda
pleitesía (y gracias a Stolas, sabemos que la desea como consorte) El Diablo ha
sido vencido en varias ocasiones. Su mayor trabajo consiste en aparecer en
facha de chivo y lanzar gruñidos. Este es mas fantoche que El Mago de Oz.
Por eso no sorprendió cuando al hablar de resurrecciones,
se mencionó que Sabrina podría incurrir en la ira/llamar la atención de alguien
más poderoso que el Señor Oscuro: La Muerte. Yo estaba aplaudiendo la idea de
que La de la Guadaña fuera al final la verdadera deidad de este cuento, pero
solo porque para los judíos la muerte es un ángel al servicio del Todopoderoso.
Me temo que aquí la imagen de La Muerte es algo más cercano a nuestro mundo
latino.
Cuando Lilith Wardwell se refirió a los
vientos de la Santa Diabla, me cayó el diez. En California se conoce a un tipo
de viento que provoca incendios forestales como Diablo Wind, pero creo que la
maestra de historia hablaba de la Santa Muerte, la divinidad de un culto
sincretista, que combina rituales católicos con creencias precolombinas.
Como la Santa Muerte
está excomulgada por la Iglesia Católica (por blasfema y satanista) y por las
iglesias protestantes, por practicar la magia negra, no es una entidad muy
positiva. Mas, aun cuando en este siglo se la ha conectado con el mundo
criminal, la narco cultura y hasta sacrificios humanos. Así que el mundo de
Sabrina sigue siendo manejado por seres poco recomendables. Comenzando por
Lilith…
Después de que el
final de “Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina” nos dejara claro el
propósito de Lilith y su gran triunfo; después de saber que ella orquestó las
visiones de Ros, los encuentros de Susi con el fantasma de la Tía Dorothea, y
la ejecución de Tommy por las Weird Sisters, nos preguntamos que es real o no
en el mundo de Sabrina. ¿Tiene alguna voluntad que no sea cumplir los deseos de
Lilith?
Tras cada mala
decisión de Sabrina parece encontrarse Miss Wardwell. Por ejemplo, la maestra
fomentó el deseo de Sabrina de usar una Ouija, a pesar de que otros brujos
aconsejaron a la brujita no hacerlo. Yo, y muchos quedamos con la impresión de
que fue la sesión espiritista la que provocó la invasión de los trolls, pero
fue Wardwell nuevamente quien apagó el leño de Yule. Es como si ella en
realidad (y no el silente y discreto Señor Oscuro) fuese el ente omnipotente y
omnipresente de este cuento. Y muchos críticos y espectadores la ven como una
feminista total…
Juro que no hice
trampa, que no lo saqué de un spoiler ni he leído el comic, pero era fácil
reconocer que Miss Wardwell era Lilith, aun antes que saliera del closet de los
demonios en el ultimo episodio de la Primera Temporada. Su outing me ha hecho reflexionar y reafirmar lo dicho en mi reseña
inicial de la serie, es un personaje que confunde por lo tanto no es positivo.
Wardwell es perversa y nociva, pero también es
útil. Ha ayudado a sus alumnas a luchar contra la censura y el bullying, salvó
a Sabrina de Batibat (el nombre me da risa. En hebreo significa “Hija de Hija”
y bien Jija que salió la condenada); llevó a la Succubitches de excursión a
escuchar de labios de una anciana víctima de como las reglas patriarcales
religiosas pueden conducir al abuso de inocentes; y no con mucho entusiasmo,
intentó convencer a Sabrina de que resucitar al cuñado no era una medida
juiciosa.
Realmente fue un
alivio cuando Lilith confesó, al final, que todo era parte de su plan maestro
para obligar a Sabrina a convertirse en esclava del Señor Oscuro. Asistir a sus
alumnas era para ganarse su confianza y alentar las rebeldías de Sabrina: el field trip fue para que las Sisters y
Sabrina descubrieran que los KInkle son cazas brujos y preparar así la muerte
de Tommy; los consejos a Sabrina van acompañados de veladas instrucciones de como
practicar un ritual de resurrección (a propósito, tal rito no existe a menos
que lo haya creado el Barón Samedi).
Batibat la llamó
“Madre de Demonios’ (un título ambiguo en lo que se refiere a la verdadera
Lilith) pero se quejó de que la había abandonado y traicionado. Traicionar y
abandonar son dos verbos que ejemplarizan la relación Lilith y el género femenino. Porque todo lo que hace Lilith Wardwell es en
beneficio propio.
¿Y todo para qué?
¿Para satisfacer los caprichos del Amo, y pasar a ser su consorte? Yo la
aplaudiría si quisiera todo el Power para ella, pero al final Lilith resulta
una típica villana de sociedad patriarcal que vive para complacer al macho (cabrío)
y está dispuesta a pisotear y a matar a quien se le interponga en el camino. Hasta
ahora la hemos visto matar hombres, pero ya dijo que, si Sabrina le pelea al
novio, la va a matar tal como mató al pobre Stolas. Eso también demuestra un alejamiento
de las verdaderas brujas. No hay mayor tragedia para una bruja que perder un
familiar así que ciertamente son incapaces de matarlos.
Sin embargo,
todavía hay quienes dicen que Lilith es positiva debido a su feminismo
estridente y que su maldad es necesaria para acabar con el patriarcado. ¿De dónde surge esta necesidad de convertir a
Lilith en una encarnación del espíritu feminista? Hace algunas décadas, el
feminismo judío la adoptó como tal basándose en una tradición rabínica de que
la primera esposa de Adán se había rebelado en contra del machismo, el bullying
marital y se había concedido el primer auto divorció de la historia. Acto
seguido se fue a vivir una orgia perpetua, demostrando que las mujeres pueden
ser dueñas de sus cuerpos y de su sexualidad.
Para mí lo más
impactante del cuento, es que cuando El Todopoderoso la convoca, en vez de ir a
exponer su caso, Lilith se hace la sorda. Esa sordera es lo que la tipifica.
Ella se niega a aceptar la autoridad divina, el único ser vivo del planeta que
se atreve a hacerlo. Por eso yo la considero el equivalente al Diablo
cristiano.
Portal de Notre Dame. Adán, Eva y Lilith como la Serpiente. |
Pero cuidado, aun
en su rol de diablesa, Lilith no es tan poderosa. Solo se necesitó de tres
ángeles para traerla de las greñas de sus vacaciones en el Mar Rojo. Se la
puede conjurar, pero hay invocaciones para que poderes mayores que Lilith la
subyuguen. Su poder sobre bebés del sexo masculino acaba con la circuncisión.
Amuleto de protección contra Lilith |
En general Lilith
no mata hombres. Se revuelca con ellos, les roba los espermatozoides, pero no
los mata. Son las mujeres, sobre todo las preñadas, sus hijas y sus bebés nonatos,
en contra de quienes Lilith descarga su rabia. Realmente, las feministas deberíamos
ser más cuidadosas con los iconos con los que decoramos nuestras banderas.
Lilith por Dante-Gabriele Rosetti |
Inclusive antes
de que Lilith desafiase el patriarcado hebreo, ya tenia connotaciones negativas
en civilizaciones menos patriarcales. Se cree que Lilith es una amalgama de criaturas
del folclore sumerio que conocieron los judíos en su cautiverio babilónico.
Tanto el folclore acadio como el babilonio, el asirio y el sumerio hablan de
Lilitus, espíritus malignos femeninos que vagan por zonas rurales entre el Éufrates
y el Tigris, que provocan tormentas y asaltan a los viajeros con
comportamientos parecidos a los de los súcubos.
Otro espíritu
maligno que se asemeja a Lilith es la temida Lamashtu. Temida no solo por su
apariencia monstruosa sino también porque se dedicaba a matar niños, mujeres
embarazadas y/o sus fetos, traer pesadillas, destruir bosques, y envenenar
ríos. Además, era caníbal y portadora de enfermedades. Lo interesante, es que tal como Lilith,
Lamashtu no obedecía a ningún control divino, manejaba su propia agenda y no
compartía los intereses de otras diosas o dioses del panteón babilonio.
Amuleto para protegerse de Lamashtu |
Aunque sea ha
asociado a Lilith con vampiresas reales como Herodías; diosas como Aradia, la
deidad de la stregheria; criaturas
fabulosas como las lamias griegas; y hasta las cihuateteos aztecas, nunca se la
ha visto como un espíritu que proteja o apoye a las mujeres. Aguirre-Sacasa lo
deja en claro cuando las amigas de Sabrina, el enterarse de su verdad, la
abrazan y apoyan, (lo contrario de lo que buscaba Lilith). Ellas evidencian la
solidaridad que debe existir entre mujeres, no lo que ofrece Lilith, a pesar de
sus mensajes panfletarios.
Este episodio fue
el más conflictivo para mí. Es obvio que la resurrección de Tommy por parte de
Sabrina fue tan catastrófica y desaconsejable como la fabricación del hombre
perfecto de la Tercera Temporada de “American Horror Story”. En ambos casos fue
un acto impulsivo condicionado por un coctel de compasión y arrogancia. Estamos
claros que Sabrina obró mal y solo consiguió volverse mala, caer otra vez en
una trampa de Lilith, enojar a sus tías y perder a Harvey, pero la pregunta
permanece. Aparte de que Sabrina no está preparada para emprender tal ritual y
los resultados lo demuestran ¿Qué hay de malo en resucitar gente?
Mi pregunta nace de que la Biblia está llena
de resurrecciones y ningún resucitador, comenzando por Jesús, es visto como
ente negativo. Por mucho tiempo creí que la resurrección de Jesús era
simbólica, que su espíritu aparecía en otro cuerpo, o tal vez una imagen de un
cuerpo, pero recordando su encuentro con Tomás, es evidente que resucitó en ambos,
cuerpo y espíritu.
Resurrección de Perugino |
Respecto a los
resucitados por profetas y santos, tal vez no estaban muertos, tal vez eran
catalépticos, tal vez su muerte y resurrección ocurrió cuando sus almas todavía
vagaban por ahí y fue fácil embutirlas en los cuerpos nuevamente. Pero la Biblia
no nos cuenta las circunstancias, simplemente acepta que es posible hacerlo, no
con extraños rituales y sacrificios sangrientos, sino invocando la ayuda
divina.
Hace años asistí
al funeral de la madre de una estudiante muy cristiana. Cuando me acerqué a
darle el pésame y a preguntarle cómo se sentía, me respondió que, aunque se sabía
capaz de resucitar a su madre, se alegraba de no haberlo hecho. Yo pensé que el
dolor la hacia hablar disparates. Tiempo después, me explicó sus extrañas
palabras. De acuerdo a los Evangelios, Jesús había establecido que todo milagro
que él hiciese podrían remedarlo sus discípulos con fe e invocando su nombre.
La resurrección de Lazaro |
Con tal permiso,
mi alumna bien pudo haber impedido que el espíritu de su madre dejara este
mundo. Había optado por no hacerlo, puesto que su madre, hospitalizada tras un infarto,
había sufrido un accidente vascular unos minutos después de ser dada de alta.
La idea de que su madre volviese a este mundo en coma o habiendo perdido
facultades mentales la había disuadido.
¿Parece locura
verdad? Pero recordemos el famoso cuento de “La Pata del Mono” que Ambrose usa para
enrostrar a su prima su alocada decisión. Aunque sabemos de casos de personas
enterradas vivas que han logrado salir de sus tumbas, y de pacientes que juran
que tuvieron una experiencia de muerte tras la cual sus espíritus regresaron a
sus cuerpos, ninguno estuvo realmente muerto. Su alma no se desligó del cuerpo como
fue el caso de Tommy, por eso andaba como zombi (y caníbal mas encima). Su alma
estaba en un limbo. Sabrina no pudo rescatarlo, fue Harvey quien debió, de un balazo,
acabar con un cuerpo sin alma.
Siguiendo con el
catecismo dominical, se nos presentó un Limbo que corresponde a la visión católica.
Tras su torpe experimento con la resurrección, Sabrina ha sido aquejada por
intereses metafísicos que nadie parece poder calmar. “Nadie sabe lo que ocurre
después de la muerte” dice juiciosamente la Tía Hilda, pero como en todo este
episodio, vuelan las contradicciones porque poco después la brujita se entera
que el alma de Tommy está atrapada en el Limbo.
Tía Hilda explica
que hay dos limbos. Uno para las brujas y otro donde van los bebés no
bautizados. En efecto, hasta
recientemente la Iglesia Católica sostenía la hipótesis de que un bebé que moría
antes de recibir el bautismo se iba al Limbo, un espacio intermedio que no es
ni cielo ni infierno.
inmediatamente,
Sabrina quiere ir a meter la nariz allá. Cuando le dicen que es imposible,
corre a buscar ayuda de Miss Wardwell. Así conocemos con Sabrina este mundo
brumoso que recuerda al Hades griego donde vagan sombras. Ahí Sabrina encuentra
a Tommy.
¿Qué hace ahí? No
es un bebé sin bautizar. Y también aparece Diana, la madre de Sabrina, que
sabemos que estaba bautizada. En su afán por rescatar a Tommy que es devorado
por un come-almas (algo que no aparece en la visión cristiana) Sabrina no
presta atención a la ausencia de lógica que acompaña la presencia de su madre en
el Limbo.
En el especial navideño,
que en vez de aclarar cosas las enredo más, Diana salió a decir que estaba en
el Limbo porque quería que Sabrina tuviese amor (WTF). Tuve que verlo una
segunda vez para entender. El Limbo también es para almas que no pueden
despegarse de la tierra o por confusión (Tommy) o por preocupación (Diana).
La madre de
Sabrina nunca pudo irse a otro lado puesto que creía que su hija la necesitaba.
Solo luego Sabrina la invoca, el espíritu de Diana comprende que las tías de su
hija han hecho un excelente trabajo maternal. Nos imaginamos que después de
esta aventura, Diana gravitará hacia otro espacio.
El poder corrompe
No necesitamos a
Lord Acton para que nos recuerde su máxima. Basta comparar a la Sabrina del
primer capitulo con la del ultimo para ver cómo ha pasado de una niña sensata y
recta a una pequeña criminal. Bien dijo la tía Zelda, Sabrina se ha vuelto
mentirosa, ratera, y asesina. Pero sobre todo agota tanta arrogancia, tanto
sentir que las reglas no se aplican a ella, tanto error cometido y tan poca
lección aprendida. Ya parece Tommy Shelby.
En el especial la vimos seguir de insolente
con las tías, seguir pasándose los consejos por la cola, seguir siendo una
pésima novia. ¿Por qué cada vez que Harvey le pide algo ella específicamente no
lo hace? ¿Qué relación de pareja es esa?
Y en cuanto a las amigas, no se le ocurre nada mejor para entretenerse que
invitarlas a una sesión de espiritismo. Realmente Sabrina ha olvidado lo que es
vivir en un mundo de humanos. Mientras no lo recuerde, mejor que siga alternando
con las Weird Sisters.
“El Mundo Oscuro de Sabrina” es una serie
contemporánea y como tal se espera que promueva la diversidad. Para eso tiene
un ángulo definitivamente feminista, un actor no-binario que interpreta a una
jovencita que está teniendo problemas en su búsqueda de identidad, el primo de Sabrina
es bisexual, etc. Aparentemente se han cumplido las normas y, sin embargo, yo
ingenua anciana, sigo sintiendo que falta algo.
Entiendo que diversidad no abarca ni judíos, ni
italianos, ni irlandeses (¿desde cuándo? Nadie me avisó), así es que su
ausencia no es reprochable. Pero no hay asiáticos (se puede discutir que el rol
de Agatha es interpretado por una chica mitad coreana, pero eso no afecta su
rol), no hay latinos—a pesar del origen nicaragüense de Aguirre-Sacasa— no
hay nativos americanos, no hay árabes. lo que si hay es abundancia de actores
de origen africano.
En el lado
“mortal” tenemos a Ros, la mejor amiga de Sabrina, su padre y su abuela. En el
lado de los brujos satánicos, tenemos al primo nigromante, a Prudence, a Lady
Blackwood que falleció, pero dejó un par de gemelos en la serie; Judas y
Laetitia. Digamos que, en términos de diversidad racial, la raza negra es la
mejor representada.
parte del elenco afro-americano |
Sin embargo, es
de ese colectivo donde surgen las mayores quejas: que, si Sabrina es una
‘salvadora blanca”, que, si la abuelita de Ros es un estereotipo, y la mayor queja,
que Prudence fue ahorcada por Sabrina tal como en un linchamiento sureño (y ni
una palabra porque Sabrina degolló a Agatha). Recordemos los hechos que
rodearon esta última acusación.
Las Weird Sisters, lideradas por Prudence,
someten a Sabrina a un ritual de iniciación que involucra varias torturas,
culminando en un ahorcamiento. Sabrina se une a un grupo de fantasmitas (niños
que no sobrevivieron a ese mismo ritual) y castiga a sus verdugos,
sometiéndolas a un simulacro de ejecución. Esto provocó un griterío de parte de
críticos (y no todos de color) de que era irresponsable mostrar a una actriz afroamericana
siendo “linchada” ni una palabra sobre Sabrina o las otras actrices a las que también
suspendieron del cogote de una cuerda.
Al menos Jess Joho en su crítica
en Mashable no alude a este deplorable reproche. En cambio, ataca el falso
feminismo “blanco” de la serie. Comienza quejándose de que Sabrina perpetua el
mito de que solo los blancos pueden salvar el mundo. Con lo engreída e
insoportable que se ha puesto Sabrina, me encantaría que pusieran algún otro
tipo de salvador del color que fuese.
Pero luego Jess se queja de que no hubo diversidad en la elección de las 13 Brujas victimas del puritanismo colonial. Aunque ella admite que las ejecutadas en Salem eran blancas, le parece mal que no incluyeran a una ahorcada negra. OK, después del relajo que provocó lo de Prudence, me parecería totalmente irresponsable seguir con imágenes de linchamiento.
Pero luego Jess se queja de que no hubo diversidad en la elección de las 13 Brujas victimas del puritanismo colonial. Aunque ella admite que las ejecutadas en Salem eran blancas, le parece mal que no incluyeran a una ahorcada negra. OK, después del relajo que provocó lo de Prudence, me parecería totalmente irresponsable seguir con imágenes de linchamiento.
También Jess critica que Sabrina se apropie de
elementos culturales asociados con magia africana y nativo-americana y a la vez
no denuncie como el mundo patriarcal ha castigado y sigue (nos recuerda que en Brasil
se ha intentado erradicar los cultos del candomblé) persiguiendo a brujos
étnicos. Ya como que eso es hilar muy fino ¿No?
En cambio en
Female First, una
página feminista británica, Holly Mosley se queja de que la serie
perpetua estereotipos en contra de los pansexuales (la promiscuidad de Ambrose)
y de los gordos (la virginal y rolliza tía Hilda). Siento que los esfuerzos de
Aguirre-Sacasa por tener una serie inclusiva solo le han acarreado más críticos.
Yo tuve un jefe
al que debía entregarle determinada cantidad de material semanal. Esa cuota a veces
había que llenarla con bagatelas y él solía llamarlas “notas que se hicieron
porque había que tener algo para entregar”.
Pues este especial navideño puede ser clasificado como tal, algo que
había que hacer para rellenar espacio. No nos aportó nada nuevo.
Se esperaba un cataclismo
después que Sabrina firmara su contrato con el Señor Oscuro. Aparte de que ella
sigue arrogante, nada ocurrió. Ni Miss Wardwell recibió su recompensa. La
famosa revelación de por qué Diana estaba en el limbo resultó anticlimática. Sabrina
siguió haciendo esfuerzos por alejar a Harvey a sus amigas y las posibilidades
abiertas por la adopción de Laetitia, acabaron cuando Zelda la envió a vivir
con la bruja del bosque.
Mi consejo es que veamos este especial como un sueño de Sabrina y retomemos la historia en la primavera con todas nuestras expectativas de cómo va a seguir.
Mi consejo es que veamos este especial como un sueño de Sabrina y retomemos la historia en la primavera con todas nuestras expectativas de cómo va a seguir.
Desde FB
ResponderEliminarAna Estelwen ¿Y a quién le importa si una serie es racista u ofende a alguna minoría? De verdad, qué harrrrta estoy de lo "politically correct"...
María Elena Venant Pues aqui les importa y mucho, el mundo se est'a cayendo a pedazos y siguen dandole a la manivela. Pero te cuento, Ana, lo que me preocupa las m'as estridentes son las jovencitas. Es como si ya nacieran con un radar para detectar lo que llaman politicanete incorrecto y comenzar con cacer'ias de brujas. Lo que aprend'i con SAbrina es que aunque creas que sigues las reglas del juego, son ellos quienes las cambian sin avisar. A proposito, no solo las series tienen que pasar por un cedazo, para publicar un libro (sobre todo genero juvenil) tienes que abocarte a una correcci'on politica inpoluta, sino no publicas.
EliminarDesde FB
ResponderEliminarValentina Del Rosario Parraga Querida: tu blog serie Brujitas que leí hace siglos es mucho mejor que esta serie... en la que metieron en una licuadora e hicieron un Milk Shake con todo lo que el mercado ofrece en demoniologia, paganismo, brujería etc.... le di seis capítulos la oportunidad de que me enganchara... y no lo logro. En lo personal no me gusta. Como también le di la oportunidad de lucifer... y es igual de confusa, porque es una mezcla en donde el guionista re-crea una nueva cosmogonia judeocristiana- pagana. Esta ecasta de dioses, ángeles y demonios bastante extravagantes... que se supone que llevan al mal o al bien.... mán non troppo. Definitivamente me estoy poniendo vieja: me siguen gustando los buenos malos diablos y los buenos buenos ángeles... en fin. Sigamos urgando en Nexflix a ver si conseguimos joyas!
María Elena Venant Mi Señora Doña Valentina, que alguien se acuerde de mis “brujitas” …No, en serio, me conmueve, muchas gracias. No dudo que mi novela era más respetuosa y original. Lo que pasa es que el estado de la fantasía actual es tan penoso. Yo vi Sabrina junto con una serie fantástica turca, otra australiana, y otra mexicana, y esta es la única fumable. Noo, Lucifer, Cruz, cruz…Es como Preacher, vade retro. A mi me caen bien los personajes de Sabrina y eso, en estos tiempos, es mucho decir.
EliminarDesde FB
ResponderEliminarJudith Guerra Ante todo buenísimo artículo, muy certero y analizado al milímetro
No soy tan buena analizando, pero lo del supuesto racismo de " Prudence' lo veo una gilipollez y muy retorcida
Prudence es una badass (recordemos como amenaza a las otras dos cuando la lian en la minería), la 'jefa' de su grupo, buena estudiante ( es básicamente una Hermione Granger), creyente, guapa, exitosa....que tiene eso de racista?
María Elena Venant Judith Guerra Hola Judith, gracias por comentar.
EliminarEl problema no es Prudence, que todos concuerdan es un gran personaje. El problema fue el modo en que Sabrina la castigó, haciendo uso de una imagen de linchamiento que se asocia con el racismo sureño.
1. La que hizo uso de esa imagen fue Prudence. Es como si Prudence fuese judía y metiera a Sabrina en una cámara de gas, y luego esta hiciera lo mismo con ella. Y la audiencia judía se pusiera a clamar “oy que se burlan de nuestro pasado trágico!. ¿Ósea, quien empezó?
2. El linchamiento a base de la horca es mas cosa del Viejo Oeste. En el Sur, lamentablemente se linchaba de manera mas horrible, o con desmembramiento, o con perros salvajes (Django Unchained) o con fuego o a palos como al chiquito Emmett Till.
3. El uso de la horca como justicia vigilante-ergo linchamiento- en el Oeste fue mas aplicado a mexicanos, indios (el Alejandro de Ramona), chinos y blancos que a negros.
4. Cuando las mismas personas se quejan de que no incluyen afroamericanas entre las ahorcadas en Salem (y admite que las verdaderas víctimas de la cacería de brujas fueron blancas) te hace sentir que todo el debate es falso y solo busca propaganda y controversia.
La otra queja es que Sabrina corresponde al estereotipo de “salvadora blanca”. Ósea, por que los protectores de la comunidad siempre son blancos? Yo he visto pocos casos en que ese rol sea ocupado por alguien de origen africano (Xica da Silva, Belle) pero me han gustado así que no me molestaría que lo hicieran. Eso si me da lata que no se hable de por que el papel del protector no lo ocupa una latina, o una japonesa, o una guaraní.
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